Concurso Odisea 2018

18 Ene 2018

Concurso Odisea 2018

Las secciones de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) de Andalucía (Secciones de Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva), Asturias (en colaboración con la Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego “Céfiro”), Canarias, Galicia, Extremadura, Madrid, Valencia-Castellón, Valladolid, y la Associació de Professorat de Llengües Clàssiques de Catalunya (APLEC) convocan una nueva edición del concurso ODISEA, en el que podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros Oficiales de Enseñanza Secundaria de España.

Tendrá lugar entre los días 5, 6, 7 y 8 de febrero (primera fase), y los días 21 de febrero y 1 de marzo (desempate local y fase final estatal, respectivamente).

Este certamen, aunque abierto a todos los  alumnos y las alumnas de los Centros educativos de nuestra comunidad, está dirigido principalmente a los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego, sin más pretensión que sacar la Cultura Clásica de las aulas, al menos por unos días. La celebración del concurso coincidirá en las mismas fechas en todas las Comunidades.

Las preguntas se ceñirán al currículo de Cultura Clásica, Latín y Griego que se imparte en los centros y, como se establece en las bases, cada día versarán sobre aspectos concretos del tema elegido en cada edición.

El tema que centrará el concurso será “La muerte en Grecia y Roma”.

¡Dioses subterráneos! ¡Oh, Hades y tú, divina Perséfone! ¡Escuchadnos desde el reino de las sombras! Inspirad las mentes de nuestros alumnos que van a emprender un viaje infernal, una odisea hacia las profundidades de la Tierra, en busca de monstruos, dioses y personas.

Se lanzarán a buscar las puertas del Infierno, a localizar el río que lo separa del mundo de los vivos, a temblar ante la tenebrosa laguna subterránea, a conocer un perro guardián de tres cabezas, el alma de un adivino o el espíritu de la madre de un héroe muerto muy joven, un rey decapitado, hombres y mujeres sufriendo castigos eternos, el fantasma de un rey sabio, una ninfa que no puede volver a la vida, una heroína que enterró a su hermano contra las órdenes de un rey, niños que murieron víctimas de sus propios padres, gobernantes y gente del pueblo que perecieron en una epidemia terrible, hombres reales cuya muerte en la derrota ha sido tan heroica que supera a la victoria de los vencedores…

Ya está abierta la inscripción.

Toda la información en http://www.odiseaconcurso.org

Relacionado

Compartir