EL TIEMPO PRESENTE EN LA ENEIDA DE VIRGILIO

The Present Tense in Virgil’s Aeneid

Harm Pinkster

Universidad de Ámsterdam

El profesor Harm Pinkster estudió Filología Clásica en la Universidad de Ámsterdam (1960-1967) y obtuvo en la misma universidad su doctorado con el trabajo titulado On Latin Adverbs. Catedrático de Lengua Latina, luego de Lengua y Literatura Latinas, en la misma universidad desde 1980, es en la actualidad Profesor emérito de Latín en ella. Es miembro de la Academia Europaea (1989), miembro correspondiente de la British Academy (2004), miembro extranjero de la Academia Finlandesa de Ciencias y Letras (2008), miembro de la Sociedad Holandesa de Ciencias (1988) y miembro honorario de la Asociación Neerlandesa de Estudios Clásicos (2009). Ha recibido el doctorado honoris causa en Ciencias Humanas por la Universidad de Chicago (2006) y por la Universidad Autónoma de Madrid (2017). Entre sus decenas de trabajos publicados debe destacarse la monumental Oxford Latin Syntax (2015-2021), que se ha constituido desde su aparición en el libro de referencia para todo el campo.

Resumen

El presente artículo propone diferentes interpretaciones para el uso muy frecuente del tiempo presente en contextos de pasado en la Eneida. Frente a otros autores que lo consideran como un mero rasgo estilístico, sin relevancia semántica o pragmática, el autor concluye que la elección del tiempo presente es relevante para el conjunto de los usos de las formas verbales, puesto que condiciona la forma en que pueden utilizarse los demás tiempos; por otra parte, el presente conserva en muchos casos todavía rasgos propios de la narración oral; finalmente, se propone que se estudien los usos del presente dentro de una perspectiva general del sistema de tiempos latino.

Palabras clave:

Abstract

The author offers different interpretations for the very frequent use of the present tense in past contexts in the Aeneid. Contrary to other authors who consider it as a mere stylistic feature, without semantic or pragmatic relevance, the author concludes that the choice of the present tense is contextually relevant, since it conditions the way in which the other tenses can be used; secondly, it is argued that the present tense still preserves in many cases features typical of oral narration; finally, the author claims for the study of the present tense within a general perspective of the Latin tense system.

Keywords:

Referencias bibliográficas

Albrecht, M. v. (1970) «Zu Vergil’s Erzähltechnik: Be­obachtungen zum Tempusge­brauch in der Aeneis», Glo­tta 48 , 219-229.

Albrecht, M. v. (1999) Roman Epic: An interpretative introduction, Leiden.

Fowler, D. (1990) «Deviant focalisation in Virgil’s Aeneid», PCPhS 36, 42-63.

Görler, W. (1985) «La lingua», Enciclopedia Virgi­liana, Roma, I 262-78.

Hahn, E.A. (1930) Coordination of Non-coordinate Ele­ments in Vergil, Nueva York, Tesis doctoral.

Heinze, R. (19153) Vergils epische Technik, Berlín-Leip­zig.

Heinze, R. (1924) «Zum Gebrauch des praesens his­tori­cum­ im Altla­tein», en Streitberg Festgabe, Leipzig 1924, 121-132.

Koller, H. (1951) «Praesens historicum und erzählendes Imperfekt», MH 8, 63-99.

Kravar, M. (1970) «Quousque über das historische Präse­ns», Ziva Antika 21, 155-158.

Kroon, C.H.M. & Rose, P. (1996) «Atrociter cor­ruptus? The use of `narrative’ tenses in Ammianus Marcellinus’ Res Gestae», en Risselada et al. (eds.), 71-89.

Kroon, C.H.M. (1998) «Discourse particles, tense, and the structure of Latin narrative texts», en Risselada (ed.) 37-61.

Kühner, R. & Stegmann, C. (1914) Ausführliche Gra­mmatik der latenischen Sprache, 2 vols., Hannover.

Leigh, M. (1997) Lucan: Spectacle and Engagement,Ox­ford.

Mellet, S. & Joffre, M.-D. & Serbat, G. (1994) Grammaire fondamentale du Latin: Le signifié du verbe, Lovaina la Nueva-París.

Militerni della Morte, P.  (1996) Strutture e Stile del Bellum Africum, Nápoles.

Otis, B. (1964) Virgil. A Study in Civilized Poetry, Ox­for.

Pinkster, H. (1983) «Tempus, Aspect and Aktionsart in Latin (Recent trends 1961-1981)», ANRW 29.1  270-319.

Pinkster, H. (1990)  Latin Syntax and Semantics, Londres [Trad. esp. Madrid, 1995].

Pinkster (1998a) «Is the latin present the unmarked, neutral tense in the system?», en Risselada (ed.), 63-83 .

Pinkster, H. (1998b)  «The use of narrative tenses in Apu­leius’ ‘Amor and Psyche’», en M. Zimmerman et al. (eds.) Aspects of Apuleius’ Golden Ass II: Cupid and Psyche,  Groninga, 103-111.

Putnam, M.C.J. (1998) Virgil’s Epic Designs: Ecphrasis in the Aeneid, New Haven&  Londres.

Quinn, K. (1968) Virgil’s Aeneid. A Critical Descrip­tion, Lon­dres.

Quirk, R. & Greenbaum, S.  &Svart­vik, G.J. (1985) A Comprehensive Grammar of the English Langua­ge (London 1985).

Risselada, R. (ed.) (1998): Latin in Use. Amsterdam Studies in the Pragmatics of Latin, Ámsterdam.

Risselada, R. & de Jong, J.R. & Bolkestein, A.M. (eds.) (1996) On Latin. Linguistic and Literary Studies in Honour of Harm Pinkster, Ámsterdam.

Sangmeister, U. (1978) Die Ankündigung direkter Rede im `nationa­len’ Epos der Römer, Meisenheim a. G..

Sullivan, J.P. (1994) «Introduction: Critical continuity and contem­porary innovation», en I.J.F. De Jong & J.P. Sullivan (eds.) Modern Critical Theory and Classical Literature, Lei­den,  1-26.

Szantyr, A. (1965) Lateinische Syntax und Stilistik, Múnich.

Szantyr, A.  (1975) «Bemerkungen zum Aufbau der Vergili­schen Ekphrasis», MH 27, 28-40.

Touratier, C. (1994) Syntaxe Latine, Lovaina la Nueva-París.

Touratier, C. (1996) «Les temps dans un récit (Virgi­le, Ecloga 7.1-20)», en  Risselada et al. (eds.), 163-172.

Tränkle H. (1960) Die Sprachkunst des Properz und die Tradition der lateinischen Dichtersprache, Wiesbaden.

Wackernagel, J. (1926)  Vorlesungen über Syntax, 2 vols­., Basilea.

Revista

Información

Publicar en EClás