LAS PASIONES DE AQUILES Y ENEAS: LA TRADUCCIÓN DE GRECIA A ROMA

The Passions of Achilles and Aeneas: Translating Greece into Rome

David Konstan

Brown University

David Konstan es profesor de Estudios Clásicos en la Universidad de Nueva York y profesor emérito de la Brown University. Previamente fue docente en el Brooklyn College y la Wesleyan University. Ha sido profesor invitado en decenas de universidades de todo el mundo y pertenece o ha pertenecido al consejo científico o de redacción de casi setenta revistas y asociaciones científicas, entre ellas Estudios Clásicos. Fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca en 2021. Ha publicado 22 libros, entre monografías y traducciones; sus temas de estudio se extienden desde la comedia griega y latina hasta la psicología en Epicuro. Entre los libros destacan los que se refieren a sentimientos como el amor y a nociones como la amistad, la piedad, el perdón, la belleza o el pecado en la Antigüedad grecorromana. Ha sido editor de 22 libros; sus artículos alcanzan la cifra de 487 y las reseñas de libros de otros autores superan con mucho las 200. Está considerado hoy en día el mayor especialista en el estudio de las emociones y los sentimientos en el Mundo Clásico.

Resumen

Este artículo analiza las diferencias que existen en la conceptualización de la ira y en sus denominaciones en dos poemas donde este sentimiento está muy presente: la Ilíada homérica y la Eneida de Virgilio. El cabal entendimiento del significado de las palabras griegas y latinas, así como del contexto social y filosófico  de los poemas, permite reconstruir este campo nocional y entender mejor el papel de la ira en las dos grandes epopeyas.

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Abstract

This article analyses the differences in the conceptualisation of anger and its denominations in two poems where this emotion is strongly present: the Homeric Iliad and Virgil’s Aeneid. A thorough understanding of the Greek and Latin words that express this emotion, as well as of the social and philosophical context of the poems, allows us to reconstruct this conceptual field and better understand the role of anger in the two great epics.

Keywords: ; ; ; ;

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