Neopaganismo gay: el mundo clásico como utopía homosexual en Luis Cernuda, Juan Bernier y Jaime Gil de Biedma

Gay Neopaganism: the Classical World as a Queer Utopy in Luis Cernuda, Juan Bernier and Jaime Gil de Biedma

 

 

Gabriel Laguna Mariscal

Universidad de Córdoba

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar y comparar las actitudes hacia la mitología y cultura clásicas por parte de tres poetas españoles homosexuales que publicaron su obra en el segundo tercio del siglo xx: Luis Cernuda (1902-1963), Juan Bernier (1911-1989) y Jaime Gil de Biedma (1929-1990). Los tres construyen un imaginario coincidente, según el cual la mitología y la cultura clásicas constituyen un ámbito de libertad para el ejercicio de la homosexualidad. Además, contrastan la religión pagana, caracterizada por el vitalismo, el hedonismo, la alegría y la libertad, con la cristiana (represora de los impulsos naturales y de la homosexualidad). Este constructo utópico tiene sus fundamentos en algunos textos clásicos y renacentistas, pero debe sobre todo al precedente de F. Hölderlin y de A. Gide. Además, hubo influencia cruzada entre los poetas estudiados en esta investigación, pues tanto Juan Bernier como Jaime Gil de Biedma tomaron como referente la posición de Luis Cernuda. Por otra parte, no hay motivos para sospechar una influencia entre Bernier y Gil de Biedma. Para ponderar la naturaleza del neopaganismo gay en los tres poetas, es necesario revisar tanto las reflexiones teóricas como los textos poéticos que desarrollan y glosan ese constructo.

Palabras clave: ; ; ; ;

Abstract

The aim of this paper is to survey and compare the attitudes toward Classical mythology and culture of three gay Spanish poets who published in the second third of the xxth century: Luis Cernuda (1902-1963), Juan Bernier (1911-1989) and Jaime Gil de Biedma (1929-1990). They built a similar imaginary, according to which Classical mythology and culture are reckoned a free space for the exercise of the queer option. Furthermore, they contrast the heathen religion (characterized by vitalism, hedonism, joy and freedom) to Christianity (a religion which represses natural impulses and homosexuality). This utopic construct goes back to some Classical and Renaissance texts, but it is based in the precedent of F. Hölderlin and A. Gide. Furthermore, there was cross-links among the poets analyzed in this paper, since both Juan Bernier and Jaime Gil de Biedma took Cernuda’s position as a reference. On the other hand, probably Bernier and Gil de Biedma did not exert any influence over each other. In order to adequately assess the gay neopaganism of the three poets, both their theoretical reflections and their poetic texts need examining.

Keywords: ; ; ; ;

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