Breve discurso de agradecimiento a la SEEC de AMUPROLAG

13 Jun 2019

Breve discurso de agradecimiento a la SEEC de AMUPROLAG

Estimados socios y amigos de la SEEC:
Antes de nada, quisiera manifestar nuestra sincera gratitud a la SEEC por la distinción con la que nos ha honrado. Somos conscientes de lo que el Premio a la Difusión y Promoción de los Estudios Clásicos supone para la comunidad de las clásicas españolas. Ciertamente nos sentimos abrumados ante las personas e instituciones que nos han precedido. Y por ello, asumimos el galardón con humildad y con responsabilidad.

Con humildad, porque nuestra asociación acoge a esos profesores de a pie que hace más de quince años vieron la necesidad de unirse para defender una presencia digna de nuestras lenguas en el sistema educativo. Son muchos los compañeros y socios que, antes que nuestra actual junta directiva, entregaron altruistamente su empeño y su tiempo libre a esta noble causa y con todos ellos estamos en deuda. Asumimos que es éste un reconocimiento a todos los artesanos del latín y del griego, arrinconados en sus centros unas veces, incomprendidos otras, pero siempre apasionados por el legado grecolatino. Siempre dispuestos a innovar y a contagiar a los jóvenes el amor por las humanidades con rigor y con creatividad. Basta con ir a cualquier instituto de Murcia -o de España- y preguntar por el profesor de clásicas. Casi siempre resultará ser uno de esos docentes vocacionales y comprometidos, de los que van escaseando en otras disciplinas. Desde nuestro anonimato nos sentimos privilegiados por el reconocimiento. Pero aún más nos honra gozar la cotidiana oportunidad de abrir día a día una ventana de libertad y aire puro en la consciencia de nuestros alumnos. Esa libertad que le da al ser humano el ser dueño de sus palabras y sus pensamientos y ese aire puro que se desata a bocanadas cada vez que un muchacho nos mira con enormes ojos sorprendido y satisfecho cuando descubre en nuestras clases el significado profundo de lo que él es. No se me ocurre tarea más noble dentro de un instituto que la del profesor de Griego o de Latín.     

Con responsabilidad, porque el premio nos obliga a permanecer en la brecha. A ir más lejos, a llamar a más puertas, a hacernos oír en los medios, a ganar la batalla social, a amar aún más si cabe nuestro legado grecolatino. A unirnos más, a seguir colaborando con nuestra Universidad de Murcia y con la SEEC como hasta ahora lo venimos haciendo. A seguir aumentando el número de asociados tanto de la SEEC como de AMUPROLAG, porque en Murcia vamos de la mano y tenemos claro que es la única vía que nos hace fuertes. A vivir con dedicación la enseñanza, porque esa pasión se contagia y nos permitirá educar ciudadanos libres dueños de su destino, tal como describía Esquilo a los atenienses:

Οὔτινος δοῦλοι κέκληνται φωτὸς οὐδ’ ὑπήκοοι

ΑΙΣΧΥΛΟΣ, Περσ. 242

Somos conscientes de que el futuro es incierto y de que negros nubarrones se ciernen sobre nuestras cabezas, pero este premio nos estimula y compromete a mantener viva la llama de nuestras lenguas sin desfallecer y haciendo realidad el lema de nuestra Asociación: Ad utrumque parati.

Jaime Fº Hernández García
Catedrático de Griego del I.E.S. Ramón Arcas Meca de Lorca
Presidente de AMUPROLAG