Actuaciones de la SEEC ante el Anteproyecto de la LOMCE

23 Ene 2013

Actuaciones de la SEEC ante el Anteproyecto de la LOMCE

Después del cambio de gobierno en España, desde la toma de posesión de los diferentes cargos del Ministerio de Educación y Cultura, la SEEC ha tratado de establecer unas relaciones cordiales con las Autoridades Educativas del Estado, prestándose en todo momento al diálogo y la colaboración para aportar nuestra visión del lugar que deben ocupar el Latín, el Griego y la Cultura Clásica en la nueva ley de educación. Para ello, varios miembros de la Comisión Ejecutiva de la SEEC se entrevistaron con la Secretaria de Estado de Educación, Dña. M. Gomendio, el 25 de junio de 2012, y posteriormente con el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del MEC el día 29 de junio de 2012. Ambas reuniones transcurrieron en un clima de gran cordialidad y receptividad por parte de las autoridades educativas, y en ellas se les transmitieron los aspectos que la SEEC consideraba principales para que nuestras asignaturas tuvieran el lugar que merecen en el Bachillerato de Humanidades.

Tras la publicación después del verano del borrador del Anteproyecto de la LOMCE, en el que nuestras materias tenían una presencia insignificante, ya que desaparecía la Cultura Clásica y prácticamente el Griego, que solo se podía cursar un año, la reacción de la SEEC fue inmediata y el día 4 de octubre de 2012 se reunió con carácter de urgencia la Comisión Ejecutiva con un alto cargo de Educación del partido en el gobierno. Se acordó escribir una carta al Presidente del Gobierno (cfr. infra) para denunciar la práctica desaparición de nuestras asignaturas en los nuevos planes educativos propuestos por el Ministro D. J. I. Wert y el empobrecimiento cultural y educativo que esto supondría para la sociedad y la cultura españolas. Se decidió, asimismo, buscar el apoyo a esta carta de grandes personalidades del mundo de la Cultura y la Educación. Gracias a la colabotación del Presidente de Honor de la SEEC, D. F. Rodríguez Adrados, el escrito fue apoyado por numerosos académicos de la RAE, entre los que se encuentra el Premio Nobel de Literatura Vargas Llosa, y también por muchos miembros de la RAH, e incluso hizo saber a la Reina Dña. Sofía el difícil momento por el que atravesaba el estudio del griego en nuestro país.

Se abrió además en internet una recogida de firmas a través de change.org en apoyo de esta carta, que llegó a superar las 10000 firmas de apoyo. La carta se envió a diferentes medios de comunicación, que se hicieron eco de ella y de la difícil situación en que quedaban nuestras asignaturas, como se puede ver en el reportaje a doble página del ABC del domingo 14 de octubre de 2012 o la noticia de El País del sábado 20 de octubre de 2012.

Después esa primera reunión, representantes de la SELAT, AALG y el Tesorero de la SEEC tuvieron un encuentro el 11 de octubre de 2012 en el Congreso de los Diputados con la Portavoz de Educación del Grupo Popular, Dña. S. Moneo, y con el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, D. E. Nasarre. Durante la entrevista se hizo entrega de la Carta-manifiesto por las Clásicas con la firma de relevantes personalidades, que había sido remitida el día 8 de octubre al Presidente del Gobierno de España, y de las propuestas consensuadas por las organizaciones asistentes para mejorar la situación de Cultura Clásica, Griego y Latín en el Anteproyecto difundido por el MEC.

Por último, el día 15 de noviembre de 2012, tuvo lugar en la sede de la SEEC una reunión con el Director de Educación y Cultura del Gabinete de Presidencia del Gobierno, D. P. Hispán, y dos asesores suyos, a la que asistieron el Prof. Adrados, el Presidente de la SEEC, D. J. Siles, y varios miembros de la Comisión Ejecutiva. Dicha reunión transcurrió con un ambiente de gran cordialidad y con gran receptividad por parte de los representantes del Gabinete de Presidencia del Gobierno. Tras exponer nuestra preocupación por la situación de los Estudios Clásicos en el borrador de la LOMCE y presentar nuestras demandas, nos mostraron su disponibilidad a hacérselas llegar al Presidente del Gobierno y al Ministro de Educación y Cultura.

Por otra parte, la SEEC ha tenido una intensa actividad durante estos tres últimos meses. Se dirigió a los departamentos de Filología Clásica y Humanidades de las universidades españolas, a EUROCLASSICA y a los profesores de lenguas clásicas para que enviasen cartas al Ministro de Educación expresando su preocupación por la precaria situación en que quedaban nuestras asignaturas. En todo momento la Comisión Ejecutiva ha tratado de responder a todos los correos que los socios han enviado a la SEEC, ha recogido y publicado en la web las cartas y artículos que profesores de clásicas y personalidades de la cultura han publicado en los medios de comunicación. Asimismo, ha difundido y apoyado las iniciativas que desde las Secciones se han propuesto y llevado a cabo. En esta línea de actuación, la Comisión Ejecutiva se reunió el 7 de noviembre con representantes del grupo Somos de Clásicas, en un encuentro en el que se hizo repaso de las actuaciones realizadas hasta el momento y en el que se planteó qué otras actuaciones se podían llevar a cabo y cómo podían ayudar desde este grupo a conseguir los objetivos comunes. También se difundió y apoyó la propuesta de la AMUPROLAG, Yo conozco mi herencia, que se llevó a cabo en toda España el 12/12/2012 a las 12 h. con un gran éxito.

Finalmente, la semana previa a las vacaciones de Navidad se ha hecho público un nuevo borrador de la LOMCE, en el que se recogen gran parte de nuestras demandas. No obstante, la Comisión Ejecutiva ha estudiado la propuesta y va a hacer llegar a las autoridades educativas algunos cambios que faciliten la elección y el estudio de nuestras asignaturas por parte de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

La SEEC quiere transmitir a todos los socios que ha hecho cuanto está en sus manos para que nuestros estudiantes puedan acceder al estudio del Latín, el Griego y la Cultura Clásica con las mayores garantías de elección en la futura ley de Educación. Solo nos queda la frustración de no haber conseguido que el Ministro de Educación, D. J. I. Wert, haya accedido, a pesar de nuestra insistencia, a concedernos una entrevista en la que presentarle nuestro punto de vista y nuestras propuestas encaminadas a mejorar la LOMCE.

Relacionado

Compartir