XV Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos: El Foro de los Clásicos · Valladolid, 15-19 de julio de 2019

27 Sep 2019

XV Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos: El Foro de los Clásicos · Valladolid, 15-19 de julio de 2019

Cumpliendo con una de las tradiciones más antiguas de nuestra sociedad, la SEEC celebró en la Universidad de Valladolid su decimoquinto congreso. La oferta científica se organizó sobre 14 ponencias, tres sesiones plenarias de invitados, tres mesas redondas y un taller didáctico. Las comunicaciones presentadas fueron 265 y los inscritos totales 475, lo que hace de él uno de los congresos más numerosos de los últimos años y, sin duda, una vez más, el principal encuentro científico de la Filología Clásica española. 

Acto de apertura del XV Congreso de la SEEC, de izda. a derecha, D. Jesús de la Villa, presidente de la SEEC; D. Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid; D.ª Isabel Celaa, Ministra de Educación; D.ª Cristina de la Rosa, Catedrática de Latín de la U. de Valladolid.

La organización corrió a cargo, en primer lugar, de un comité nacional, del que formaban parte la Comisión ejecutiva de la SEEC y los presidentes de las secciones más cercanas a Valladolid. El comité local, por otro lado, estuvo presidido por la Prof.ª Cristina de la Rosa y formado por varios profesores de las universidades de Valladolid y Burgos y de centros de Bachillerato de la sección.  

La presidencia del Comité de Honor del congreso, siguiendo nuestra tradición, se ofreció y fue aceptada por SSMM los Reyes de España. De tal comité formaron parte también los ministros de Educación, Cultura y Ciencia, los embajadores de Italia, Grecia y Chipre, el Presidente de la Junta de Castilla y León, el consejero de Educación de la misma Junta, el Alcalde de Valladolid y otras personalidades. 

La Sra. Ministra de Educación, D.ª Isabel Celaa, nos hizo el honor de acudir a la apertura oficial del congreso, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, con presencia del Sr. Rector de la Universidad y de varias personalidades, entre las que se encontraba la Sra. Embajadora de Chipre. La intervención dela Ministra fue de carácter general sobre la educación, pero no dejó de señalar la necesidad de que los estudiantes conozcan los antecedentes históricos de nuestras lenguas y nuestra cultura. 

Acudieron también, por invitación del congreso, el secretario general del Conseil International de la Philosophie et les Sciences Humaines, máximo organismo asesor de la UNESCO para las Humanidades, D. Luiz Oosterbeek; los presidentes de la Sociedad de Estudios Latinos, D. José María Maestre, de la Sociedad de Estudios Bizantinos, D. Juan Signes, de la asociación Culturaclásica.com, D. Antonio González Amador; y la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos, D.ª Alejandra Liñán. 

Con respecto al contenido del congreso, las ponencias y comunicaciones se organizaron en torno a 17 secciones temáticas, que reflejan la enorme diversidad de nuestros estudios y, por otro lado, el carácter inclusivo en términos científicos del congreso. A las tradicionales secciones dedicadas a las lingüísticas y las literaturas griegas y latinas, se unieron las dedicadas a aspectos concretos de la Antigüedad y su pervivencia, que se han ido incorporando en los últimos congresos y algunas nuevas por completo. Así, por tercera vez, se organizó una sección dedicada a la Paleohispanística, es decir, a las lenguas y culturas prerromanas de la Península Ibérica. También por tercera vez ha habido una sección dedicada a la Paleografía y la Epigrafía. Otras secciones cuentan ya con una cierta tradición en nuestros congresos, como las de Filosofía antigua, Derecho en la Antigüedad, la dedicada conjuntamente a Arte, Historia y Arqueología, la de Bizantinística, la de Latín Medieval, la de Humanismo y la de Tradición clásica. Por primera vez se incorporó una interesante sección dedicada a la Antigüedad cristiana, que tuvo gran participación. 

Entre los ponentes e invitados hubo que lamentar la ausencia en el último momento de los profesores Emilio Lledó y Juan Gil, por motivos de salud o familiares. Pero sí estuvieron presentes D. Manuel García Teijeiro, que pronunció la plenaria de apertura sobre la Universidad de Valladolid y algunos antecedentes clásicos; D. Luis Alberto de Cuenca, que participó en una ponencia-entrevista en la apertura oficial en el Paraninfo; D. Fernando García Romero (Complutense), sobre Literatura griega; D. Agustín Ramos (Salamanca), sobre Lingüística latina; D. José Domingo Rodríguez Marín (Complutense), sobre Derecho; D. Antonio Moreno (UNED), sobre Humanismo; D.ª Rosario Cortés (Salamanca), sobre Literatura latina; D.ª Inmaculada Pérez Martín (CSIC), sobre Bizantinística; D. Ramón Teja (Cantabria), sobre Antigüedad cristiana; D.ª Emilia Ruiz Yamuza (Sevilla), sobre Lingüística griega; D.ª Sofía Torallas (Chicago), sobre Papirología; D. Francisco Beltrán (Zaragoza), sobre Paleohispanística; D. Enrique Montero (Valladolid), sobre Latín medieval y D. Carlos Sanz Mínguez (Valladolid), sobre Arqueología. Los títulos y temas de sus intervenciones pueden encontrarse en el programa del congreso, que está disponible en la página web de la Sociedad. Otras plenarias fueron la de Dª. Alba Romano (Buenos Aires), sobre aspectos de la vida femenina en Roma; la de D. Jaime Siles (Valencia), expresidente de la SEEC, sobre la base filosófica de Horacio, y la de D.ª María José Muñoz (Complutense), vicepresidenta de la SEEC, que cerró el congreso, como es tradicional, con una intervención sobre los florilegios medievales en la biblioteca de la Universidad de Valladolid. 

Las mesas redondas fueron tres: una sobre los Estudios Clásicos y las Humanidades digitales, coordinada por D.ª Cecilia Criado (Santiago de Compostela); una segunda, sobre los Estudios Clásicos ante los retos de la globalización, coordinada por quien firma estas líneas; y una tercera, sobre sobre métodos de enseñanza de las lenguas y la cultura clásica, coordinada por D.ª Patricia Martínez (Complutense). 

Hubo también un seminario docente, dirigido por D. Agustín Ayuso, profesor de secundaria de Valladolid. 

Como se ha dicho, las comunicaciones fueron muy numerosas y hubo también una sección muy interesante de carteles para exposiciones más rápidas. Las secciones en las que hubo más presentación de trabajos fueron las de Tradición clásica, Literatura griega y Literatura latina, así como Lingüística griega y Lingüística latina. Los temas de las intervenciones en todas las secciones fueron extremadamente variados y pueden consultarse también en el programa del congreso accesible en la web. 

Las sesiones científicas estuvieron acompañadas de un magnífico programa complementario de actividades culturales, que incluyó una representación del grupo de teatro Nao de Amores, de Segovia, sobre el Discurso de Europa del médico humanista Andrés Laguna; una visita a la villa romana de Almenara-Puras, cerca de Olmedo, y a su Museo de las villas romanas; visitas guiadas nocturnas por Valladolid. Todo ello fue magníficamente organizado por el Departamento de Filología clásica de la Universidad de Valladolid. 

El congreso acabó, como es habitual, con una cena-recepción navegando en barco por el Pisuerga. El día siguiente, sábado 20, los congresistas que lo desearon pudieron visitar el yacimiento vacceo de Pintia, junto al Duero, y la bodega Protos, en Peñafiel. 

En su conjunto, los organizadores del congreso podemos manifestar nuestra enorme satisfacción por la gran afluencia de clasicistas, por la calidad de ponencias, mesas redondas, comunicaciones, carteles y seminario, por la gran vivacidad de las intervenciones y preguntas. Creo que puede afirmarse sin exageración que la asistencia a cualquiera de las sesiones fue enriquecedora. También merece la pena notar la enorme cantidad de jóvenes investigadores que decidieron presentar el resultado de sus trabajos en el congreso. Se presentaron, incluso, las conclusiones de trabajos final de grado de estudiantes recién graduados, de una gran calidad. 

En definitiva, el XV Congreso de la SEEC ha sido, como indica su título, un verdadero Foro de los clásicos. 

Jesús de la Villa

Relacionado

Compartir