La Eneida en el Prado

31 Oct 2012

La Eneida en el Prado

Estuve recientemente en el Museo del Prado y observé un pequeño error en una cartela de un cuadro de tema virgiliano. Se lo comuniqué al personal del Museo y, al menos en internet, lo han modificado de inmediato. Da gusto esa sensibilidad y competencia. Relato el hecho:

Encontramos esta escena de la Eneida en el Museo del Prado. Se trata de Venus curando a Eneas, de Merry-Joseph Blondel, autor del siglo XIX. Y esta era la explicación del Museo:

Describe un pasaje concreto de Virgilio (Eneida, XII, 383-424): Eneas, herido durante su lucha contra Turno, recibió en secreto la visita de su madre, Venus, para sanarle. Mientras el héroe era atendido por el anciano Yápige, la diosa intervino escondida entre oscuras nubes para no ser descubierta. Tras la intervención divina, el héroe daría muerte a su enemigo poniendo punto final a la epopeya de los griegos contra los troyanos narrada en La Eneida.

Pero esto no es exacto. La Eneida no narra la epopeya de los griegos contra los troyanos, sino el viaje de Eneas y su gente desde Troya hasta Italia. Aquella epopeya la relata Eneas en el palacio de Dido en el libro II, pero es una evocación. La lucha de Eneas contra Turno forma parte de la contienda entre los troyanos y algunos itálicos que se oponen a su asentamiento allí.

Dicho esto, y comunicado al Museo del Prado, su personal se aprestó a cambiar de inmediato el texto:

Describe un pasaje concreto de Virgilio (Eneida, XII, 383-424): Eneas, herido durante su lucha contra Turno, recibió en secreto la visita de su madre, Venus, para sanarle. Mientras el héroe era atendido por el anciano Yépige, la diosa intervino escondida entre oscuras nubes para no ser descubierta. Tras la intervención divina, el héroe daría muerte a su enemigo, poniendo punto final a la epopeya narrada en la Eneida.

Venus curando a Eneas en el Museo del Prado

Enhorabuena y gracias por su competencia.

Hasta aquí el relato.
¡Un abrazo!

Antonio Barnés

Relacionado

Temas

Compartir