In Memoriam Pilar Saquero

24 Nov 2016

In Memoriam Pilar Saquero

La Dra. Pilar Saquero Suárez-Somonte fue profesora del Departamento de Filología Latina durante casi 50 años, desde su incorporación como Profesora Ayudante en el 1968, hasta el momento mismo de su fallecimiento, en que, jubilada como Catedrática de Filología Latina, seguía vinculada a él en calidad de Profesora Emérita. En el curso de los últimos años, había realizado diversas estancias, en calidad de Visiting Scholar, en centros de prestigio, tales como la Harvard University, el Trinity College de Cambridge o la University of California – Berkeley.

Formada como filóloga clásica en las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid, la Dra. Saquero desarrolló una intensa actividad docente e investigadora en el ámbito de la Filología Latina, enfocada en particular a los estudios de mitografía, bajo la dirección e inspiración de su maestro el Dr. Antonio Ruiz de Elvira, así como a la tradición clásica, con especial atención al Humanismo hispano y sus precedentes castellanos en los siglos XIII-XIV.

Su profunda vocación universitaria, sustentada en un sólido sentido del compromiso cívico y ético, le llevaron a participar muy activamente en diversas instancias de administración y gobierno de la Universidad, donde desempeñó el cargo de Vicedecana de Tercer Ciclo entre 1986 y 1992, y de modo muy señalado el de Decana de la Facultad de Filología, entre los años 1996 y 2006. Fue, asimismo, miembro de la Comisión de Reclamaciones de la Universidad Complutense, y colaboró con otras administraciones en tareas como la convalidación de títulos extranjeros, en el ámbito del Consejo de Universidades, o la evaluación y seguimiento de los nuevos títulos universitarios en calidad de Vocal Académica de la Comisión de Artes y Humanidades, nombrada por la Axencia para a Calidade do Sistema.

El trabajo de la Dra. Saquero dejó una impronta muy señalada en la Facultad de Filología, donde hubo de gobernar, en circunstancias complejas, el proceso de cambio de los antiguos planes de Licenciatura a los nuevos Grados del llamado Plan Bolonia. Su dedicación sin desmayo a este empeño, su permanente disposición al diálogo y el debate académicos, y su firme adhesión a la institución universitaria, le ganaron el respeto y el cariño de alumnos, profesores y colegas, dentro y fuera de la Universidad Complutense.

Relacionado

Temas

Compartir