Nuestra historia

5 Oct 2021

La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) nace en 1954, cuando celebra su primera asamblea estableciendo los objetivos que todavía hoy justifican y hacen necesaria su existencia: difundir los estudios clásicos y defender la enseñanza del latín y el griego, concienciando a la sociedad y a las autoridades educativas de la importancia cultural de las Humanidades en general y de las materias clásicas en particular. Con esta finalidad como guía, la SEEC ha sido firme interlocutora con los sucesivos Ministerios de Educación y las Autonomías, sobre todo durante los procesos de reforma educativa más críticos para nuestros estudios; ha apoyado la lucha por una enseñanza bien cimentada con publicaciones didácticas, artículos de periódico, entrevistas y participación en programas televisivos y de radio, con la presencia de los jóvenes españoles en los concursos internacionales Ciceroniano en Arpino y el Concurso de Griego, iniciado en Delfos, y con la concesión de premios a las mejores tesinas, trabajos de máster y tesis. Se ha buscado también su proyección social por medio de la creación del Premio de los Estudios clásicos, que cada año reconoce a personas e instituciones que han destacado en la defensa de estos estudios.

En el ámbito científico la Sociedad ha fomentado la investigación española mediante su revista y también mediante la celebración de congresos cada cuatro años y simposios monográficos, con la consiguiente publicación de actas. Su presencia internacional se desarrolla sobre todo a través de la Federación Internacional de Estudios Clásicos (FIEC), de la que es vicepresidente actualmente D. Jesús de la Villa,  Presidente de la SEEC. De una forma regular se organizan ciclos de conferencias, cursos divulgativos o de formación y viajes a lugares relacionados con el Munso Clásico (Grecia, Italia, Túnez, Turquía, Marruecos, Egipto, Irán etc.).

La SEEC se organiza internamente en secciones de ámbito provincial o autonómico —las de Madrid, Salamanca y Barcelona existen casi desde los orígenes, ahora son un total de veintitrés en toda España—. A través de ellas realiza todo tipo de actividades formativas, de investigación y de difusión que aseguran la transferencia constante a la sociedad de los avances científicos y didácticos que consiguen revivir nuestro antiguo patrimonio cultural.

Presidentes de la SEEC