La Villa Romana de Paterna

22 Oct 2012

La Villa Romana de Paterna

La Associaciò Valenciana per a la Defensa del Patrimoni denuncia al President Fabra por su posible participación en relación con la investigación sobre la edificación sobre el yacimiento romano de Paterna.

PDF con fotos del yacimiento y las obras

I. Antecedentes

El Alcalde de Paterna, D. Lorenzo Agustí (PP), puso a nombre de la promotora Proyectos Paterna SL un vial de unos 6000m2 en la reparcelación del sector Río que aprobó a final del 2007.

Gracias al vial municipal, el promotor obtuvo mas edificabilidad que la que le correspondía: unos 9000m2t, con los que construye sobre el yacimiento fundacional de la población.

A pesar de innumerables denuncias, el Sr. Alcalde guarda silencio absoluto desde hace cuatro años.

En la Fiscalía Provincial se investiga la mayor edificabilidad que el alcalde regaló al promotor. A principio del 2012 el fiscal instructor informó que por ese motivo, la reparcelación es nula. El Sr. Alcalde inició un expediente de nulidad pero, indeciso, ha dejado que caduque el expediente.

II. Denuncia a Presidencia

Estos hechos los hemos denunciado al Sr. Fabra, para que aclare a los compradores de los pisos la situación que no les quieren aclarar en el Ayuntamiento.

El President ha eludido el asunto durante varios meses, hasta que, recientemente, se reunió con el propietario de la promotora, D. Juan Manuel González Serna y con el Sr. Alcalde.

Tras su reunión el Sr. González Serna declaró, en relación con la polémica urbanística, que “está muy tranquilo porque hay gente que se ocupa de ello y todo es correcto”.

También, desde fuentes municipales han declarado a preguntas de Levante-EMV “que existen informes del asesor jurídico y de urbanismo que consideran que la licencia no está caducada”.

III. Edificación sin licencia

La realidad es bien distinta: recientemente hemos conocido un informe de altos funcionarios municipales que recomienda que se aclare si hay obras ejecutadas sin licencia (como se desprende del expediente) y, en tal caso caso, solicita que se identifique con claridad el proyecto para el que se da la nueva licencia y se tramite un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística junto con el expediente sancionador.

Y no va desencaminado ese informe, ya que la aprobación del decreto URB0733 sobre la nueva licencia de obras se retiró del orden del día de la Junta de Gobierno Local de la semana pasada. De lo que se deduce que aquellas declaraciones asegurando que todo es correcto y que hay licencia no son ciertas: en la última Junta de Gobierno no se aprobó la licencia; se ha edificado sin que la licencia esté aprobada, pero tanto el promotor, como el Ayuntamiento querían ocultar ese hecho a los compradores de los pisos.

En la denuncia presentada en la Fiscalía añadimos nuestra interpretación:

  • Cuando la primera licencia (que sí se solicitó) había caducado, sin esperar a que se renovase,
    el promotor destruyó unos 1800m2 de yacimiento para hacer un párking.
  • Cuando la Fiscalía inició las Diligencias Informativas, el promotor y el alcalde comprendieron que no podían seguir destruyendo el resto del yacimiento, y acordaron modificar el proyecto para edificar sobre el resto del yacimiento.
  • Entonces, acordaron con el Alcalde seguir construyendo sobre el resto del yacimiento, sin solicitar la nueva licencia (para no tener que demostrar si tenían suficiente edificabilidad).
  • En ese acuerdo pudo participar la Consellería de Cultura: La Consellería, autoriza a construir sobre el yacimiento mientras, de forma contumaz, se declaró no-competente en cuestiones de urbanismo, lo que ha causado el reproche del Síndic de Greuges a la Sra. Johnson: no puede alegar esa incompetencia, hasta el extremo de dejar inactiva su propia responsabilidad de proteger el yacimiento.

IV. La Denuncia

La legislación de protección del Patrimonio Histórico exige que toda la Generalitat se coordine para garantizar la conservación. Y esa obligación alcanza al Sr. President, especialmente cuando ni la Consellera de Cultura ni el Alcalde quieren aclarar nada.

Nos decepciona que, tras numerosos escritos denunciando la situación, el President de la Generalitat se reúna con el alcalde y el promotor y tampoco aclare nada.

El silencio del Sr. Fabra da pie a numerosas interpretaciones:

  • Quizá se calla para no tener que lidiar el escándalo de un alcalde de su Partido que consiente
    la edificación sobre el yacimiento sin licencia.
  • Quizá está esperando a que se escrituren los pisos para que, en la práctica, no sea posible
    restaurar la legalidad urbanística.
  • Quizá su silencio esté relacionado con el regalo que “El Bigotes” hizo al Alcalde una
    semana después de conceder la licencia (según sumario de Gürtel publicado en prensa).
  • Etc.

El Sr. Fabra tiene que justificar su silencio, pues como técnico entiende las cuestiones urbanísticas, y desatender sus obligaciones de la Ley 5/2007 podría ser su modo de participar en el posible engaño a los compradores.

En la denuncia documentamos cómo algunos funcionarios también eluden contestar a los escritos de los compradores en que solicitan la suspensión cautelar de las licencias.

Hemos remitido copia de la denuncia y del informe al Sr. Fabra, a la Sra. Johnson y al Sr. Agustí para que puedan atender a las preguntas de los medios.

Valencia, a 22 de octubre de 2012

Firmado,
Jorge A. Cubells.

Relacionado

Temas

Compartir