Importante sentencia judicial: el griego se ofrecerá obligatoriamente en todos los institutos de Extremadura

12 Jun 2019

Importante sentencia judicial: el griego se ofrecerá obligatoriamente en todos los institutos de Extremadura

El juzgado nº 2 de Badajoz obliga a la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura a ofrecer en todos los centros públicos de la comunidad la materia de Griego al ser una materia troncal de opción.

Esta sentencia es el resultado de la denuncia presentada por el profesor de Griego del centro con el apoyo de la plataforma Escuela con Clásicos, en la que también está integrada la SEEC, contra la resolución de la Consejería de Educación que avaló el hecho de que el instituto de Zafra, Badajoz, no incluyera en el impreso de matrícula del curso 2018-2019 la materia de Griego, a pesar de haber un número importante de alumnos que deseaban cursarla.

El juzgado ha tenido muy en cuenta las opiniones manifestadas por los estudiantes que quisieron cursar griego y no pudieron, pues, se dice, se vieron privados de sus legítimos derechos a la educación elegida dentro del marco legal vigente.

El IES de Zafra alegó que, en una consulta informal previa, muy pocos estudiantes habían manifestado su intención de cursar la materia de Griego. El juzgado viene a decir que estas prospecciones oficiosas no pueden ser pie para contravenir la ley y dejar de ofrecer una materia troncal de opción.

Esta sentencia sienta un precedente importante, que podrá ser tenido en cuenta desde ahora por parte de los profesores y las asociaciones defensoras de los estudios clásicos allí donde las materias de Griego, Latín o Cultura clásica sean eliminadas por decisiones arbitrarias y, como ahora se ve, claramente ilegales de las juntas directivas de algunos centros, apoyadas, inconcebiblemente, a veces por las propias autoridades educativas.

Se trata de un verdadero hito en la defensa de las materias clásicas en la Secundaria y el Bachillerato. Ahora queda abierta la puerta a nuevas reclamaciones judiciales allí donde se intente atentar contra las enseñanzas clásicas.

Relacionado

Compartir