Salvar el Warburg Institute

26 Jun 2014

Salvar el Warburg Institute

Estimados compañeros,
Os pido unos minutos para que apoyéis con vuestra firma la subsistencia de uno de los más prestigiosos centros de investigación en humanidades del mundo, el Instituto Warburg.

Como muchos de vosotros sabéis, poco después de la muerte de su fundador, Aby Warburg (1868-1929), el instituto y sus 80.000 libros huyeron de la Alemania nazi hacia Londres, donde pocos años después fueron acogidos como un instituto de investigación y estudios de postgrado de la Universidad de Londres. A lo largo del siglo XX cimentó una sólida reputación intelectual debida a sus publicaciones (sobre todo al Journal of the Warburg and Courtauld Institutes) tanto como a su fabulosa (borgiana) biblioteca de historia de la cultura, con una organización única donde el investigador es arrastrado a una indagación interdisciplinar y, como se ha dicho en alguna ocasión, donde no encuentra sólo lo que busca, sino también lo que necesita y no conocía. Ir al motor de búsqueda.

El acuerdo de los años 40 con la familia de banqueros Warburg, que había financiado las adquisiciones de libros de su primogénito, establecía que el Instituto y sus fondos debían permanecer como un centro singular e indivisible. Pero el gobierno británico ha pensado que la rentabilidad de un centro como éste hay que medirla en términos económicos: los tiempos del prestigio son largos, y la inversión que se hace hoy se verá quizás una vez concluidos los cuatro años de legislatura…

Ahora está a punto de resolverse el pleito del Instituto contra el Ministerio de Educación británico. En caso de que fuera desfavorable a los intereses del Warburg, el instituto desaparecería y su maravillosa biblioteca perdería su singularidad y su peculiar organización para integrarse en los fondos de Senate House, la biblioteca central de la Universidad de Londres. También es probable que la familia Warburg reclamara sus derechos por incumplimiento de contrato y lograra que le fuera devuelta la biblioteca original.

Los que conocéis en profundidad este instituto especializado en Historia de la Cultura, Historia del Arte e Historia de las Ideas, con particular atención a la Historia de la tradición clásica, no necesitáis que os insista en lo necesario de su supervivencia; para los que es sólo un nombre que aparece de vez en cuando en el curso de vuestros trabajos, os invito a visitar su pagina web para conocerlo mejor: http://warburg.sas.ac.uk

Para concienciar a los políticos del interés mundial por la continuidad del Instituto Warburg se ha creado una petición en Change.org. Os estaría agradecido si firmaráis la petición y la pasárais a vuestros contactos.

Para más información, véase el reciente artículo del Times Higher Education: Warburg Institute: library saved from Nazis awaits its fate, por Jack Grove.

Relacionado

Compartir