¡No sólo Musas!

15 Nov 2017

¡No sólo Musas!

Tres profesores de la Universidad de Valladolid (Juan Signes Codoñer, Patricia Varona Codeso y Alfonso Vives Cuesta) hemos puesto en marcha desde el área de griego de la Universidad de Valladolid un curso de emergencia en el CFIE de Segovia en marzo (coordinado internamente por Mónica Durán Mañas) con una duración de ocho horas para defender la importancia y la posición transversal del griego en la formación secundaria, tan amenazado por las nuevas directrices, que, como sabéis, tienden, en el mejor de los casos, a convocar exclusivamente plazas de latín últimamente o peor aún encubiertas en el sospechoso manto de la “Cultura Clásica” para que sea impartida por no especialistas en nuestras lenguas, paso previo a su extinción.

Alertados por este panorama obscurius per obscuriora, la idea de este curso consiste básicamente en proporcionar un argumentario (además de recursos y visibilización) a los profesores de instituto para defender nuestra disciplina tanto ante los alumnos como ante los colegas. Por ello, pensamos que el curso debe estar abierto también a todos los profesores y compañeros de humanidades que tengan un interés por la cultura griega y no solo a los profesores de griego. La idea es también convocarlo para el curso que viene en el CFIE de Valladolid, donde ha tenido igualmente una gran acogida. Este año, por fortuna, en el momento de presentarlo había ya una excesiva oferta de cursos de Cultura Clásica, Latín y Griego y se ha decidido posponer para el año entrante, por lo que muchos colegas de nuestras disciplines y afines podrán tener la oportunidad de recibir esta formación el próximo curso.

El mensaje que queremos transmitir es que nuestra disciplina no solo sirve para conocer la literatura griega, sino que abre las puertas a un gran número de especialidades, tanto humanistas como científicas: la idea es proporcionaros materiales para transmitir esa idea y no tanto hacer clases magistrales sobre temas específicos. Somos conscientes de que es un curso de corta duración, pero esperamos que en el futuro, si hay interés, este tipo de iniciativas puedan consolidarse.

Os paso el enlace. Programa No solo musas.

Sin más particular, un saludo…

Alfonso Vives Cuesta

Vocal de la SEEC de Valladolid
Universidad de Valladolid

Relacionado

Compartir