Vicios y pecados en el Mundo Antiguo

5 Mar 2013

Vicios y pecados en el Mundo Antiguo

El mundo antiguo proporciona modelos de comportamiento humano variados y útiles incluso para nosotros. Con frecuencia, esos modelos se han propuesto como ideales de actuación y se ha propiciado su cultivo. Sin embargo, también las sociedades del mundo antiguo, como no puede ser de otro modo, permiten descubrir otros muchos modelos de comportamiento indeseables o poco adecuados para una visión moderna de la condición humana. En nuestras Primaveras grecorromanas queremos presentar esas otras imágenes sorprendentes, estremecedoras, repugnantes a veces, porque también de ellas pueden extraer ricas enseñanzas las gentes de hoy.

Los vicios y los pecados de los antiguos fueron numerosos y podrían superar sin dificultad los siete pecados capitales que definió desde muy pronto la moral cristiana. Precisamente la posibilidad de analizar esas pautas de comportamiento humano en sociedades precristianas, permitirá distinguir lo que, de acuerdo con nuestra percepción, puede considerarse propio de la moral cristiana y lo que resulta rechazable incluso desde una posición moral no cristiana. En este ciclo prestaremos atención a algunos de esos vicios y pecados, no a todos, como la soberbia, la gula, la lujuria, la ira, la crueldad y la cobardía y, por fin, dedicaremos una sesión a reflexionar sobre el camino que llevó a la creación de la moral religiosa dominante durante por lo menos quince siglos, hasta nuestros días. Con este fin, hemos invitado a nuevos conferenciantes, expertos cada uno en el tema que abordará; unos vendrán de la Universidad Carlos III o de la Universitat de Lleida, otros de nuestra Universidad de Alcalá.

El ciclo de conferencias será complementado con la proyección de dos películas acordes con la temática del curso y haremos una excursión, cuyo programa se anunciará en su momento, a lugares de gran interés cultural.

Relacionado

Compartir