XVII Jornadas de Latín, Griego y Cultura Clásica de Córdoba

7 Abr 2014

XVII Jornadas de Latín, Griego y Cultura Clásica de Córdoba

XVII Jornadas de Latín, Griego y Cultura Clásica, Organizadas en el Centro de Profesores de Córdoba, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Delegación Provincial de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Córdoba.

Coordinación: Jesús María Ruiz Gito, Vicepresidente de la SEEC en Córdoba.

Días 13, 14 y 15 de Febrero de 2014.

Título: Valor del jardín y el Agua en la Cultura, Ἄριστον μὲν ὕδωρ, Píndaro Olímpica I, 1.

Presentación: El Jardín ha sido, y es, un elemento clave para entender nuestra Cultura Mediterránea y Universal. El Mundo Vegetal está conectado íntimamente con el Mundo del Agua y pertenecemos a ellos como simples seres vivos. Córdoba y su entorno natural es ideal para tomar conciencia del valor de la Naturaleza Vegetal y del Agua, especialmente Ríos y Fuentes. Desde el Mundo Clásico de la Hélade Antigua, Roma, la Tradición Judía y Árabe, hasta nuestros días, el Jardín tiene un Valor Educativo importante, pues ejerce una Pedagogía Social imprescindible en la vida de cualquier Asentamiento Humano.

Objetivos: Tomar Conciencia del Uso del Jardín y Aguas como claves humanas en la Naturaleza e Historia. Dar a conocer Jardines, tanto del entorno más inmediato, como Jardines poco conocidos y de gran interés. Incorporar a los Planes de Centros Educativos Orientaciones y Compromisos Culturales y Educativos, orientados a potenciar el Valor del Jardín y el Agua como Núcleos de Cultura y Educación de Calidad. Colaborar vivamente con Proyectos Verdes desarrollados por Instituciones de Cultura y Educación y Grupos de Ciudadanía Responsable.

Metodología: La actividad consta de cuatro ponencias, con aspectos teóricos y prácticos del tema objeto de estudio en estas Jornadas, y de una visita didáctica.

Sesiones: días 13 de Febrero, a las 17 horas, en el Centro de Profesores: Apertura de las Jornadas y ponencia: El Jardín del Cantar de los Cantares: Texto y Literatura Rabínica y Patrística de los Primeros Siglos, a cargo de Ángel Custodio Urbán Fernández, Profesor del Área de Griego de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba; 19,00 horas,ponencia: El Jardín Espacio Simbólico del Amor en la Iconografía y Cultura Europeas, a cargo de Emilio Asencio González, profesor de Griego del IES López Neyra de Córdoba.

Día 14 de Febrero de 2014, viernes, Jardín Botánico, en la Sala Celestino Mutis, a las 17 horas, Ponencia: Del Jardín Romano al ÁrabeLas Aguas de Córdoba a cargo de Francisco Gamero Gutiérrez, Ingeniero Agrónomo, Colaborador con la Universidad de Córdoba y la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba S. A.

Día 15 de Febrero de 2014. Visita guiada al Palacio y Jardines de Moratalla, en Hornachuelos, Córdoba. Comida y clausura de las Jornadas.

Las Jornadas contaron con una asistencia de treinta y cinco personas, del profesorado no solamente de la especialidad de Clásicas sino de otras especialidades, que compartimos muy agradablemente las ponencias en animado coloquio posterior, y la visita al Palacio de Moratalla y sus Jardines, con una rica historia que se remonta al Bronce en hallazgos dolménicos de la zona, que también fueron visitados. Como es costumbre en estas Jornadas se invitó a alumnado, que asistió con su profesorado de referencia, y participaron familiares y amigos que nos animan a seguir una actividad que mantiene una continuidad muy saludable, combinando un aprendizaje actualizador con una muy agradable convivencia en estos encuentros.

Relacionado

Compartir