Humanistas hispanos

23 Ene 2013

Humanistas hispanos

Estimados amigos:

Tengo la satisfacción de enviaros la semblanza biobibliográfica de Nicolás Antonio, modesta colaboración en esta publicación fundamental para los estudios históricos y literarios de nuestro Siglo de Oro:

Diccionario biográfico y bibliográfico del Humanismo español (siglos XV-XVII), ed. J. F. Domínguez, Madrid: Ediciones Clásicas, 2012.

En cierto modo este Diccionario vendría a ser como una actualizada Bibliotheca Hispana Nova de obras latinas. La participación de colegas con humanistas de todo el territorio de la antigua Monarquía Hispana parece sugerir que el latín fuera la lengua común del actual Reino de España.

La publicación cuenta con un índice onomástico completo elaborado por el inspirador y editor de esta empresa, nuestro colega de la Universidad de León, Juan Francisco Domínguez. Es de esperar que emprendamos todos una segunda serie de este repertorio que incluya tantos humanistas como aún faltan.

Contra la estulticia burocrática, contra el raquitismo intelectual de la política, contra acobardamiento ante los mercados el inmarcesible ideal humanista: VIRTVS ET DOCTRINA.

Con mis mejores deseos para lo que queda de año, os mando un cordial saludo

José Solís de los Santos
https://personal.us.es/jsolis

Relacionado

Temas

Compartir