Actualidad de la SEEC marzo-mayo 2020

9 May 2020

Actualidad de la SEEC marzo-mayo 2020

Desde la Comisión ejecutiva y la Junta Directiva de la SEEC esperamos que todos nuestros socios y amigos, así como las personas de su entorno se encuentren bien de salud.

Esta nota tiene como objetivo informar de la marcha de los asuntos habituales de nuestra Sociedad, que no ha dejado de trabajar durante los dos meses de confinamiento y restricciones de movilidad y trabajo.

Desde el día 15 de marzo se han desarrollado las siguientes actividades o se han tomado las siguientes decisiones.

1) Se suspendieron a causa de la pandemia las pruebas correspondientes al Certamen Ciceronianum y a la prueba de griego Parnasso.

2) Se han suspendido por la misma razón los viajes previstos a la costa de la Jonia, en Turquía (Semana Santa) y Corfú-Albania-Macedonia del Norte (julio). Se ofrecerán de nuevo el año que viene. Los dos habían resultado un éxito de convocatoria, pues había incluso lista de espera.

3) Se solicitó y se ha concedido el reconocimiento del Ministerio de Educación para todas las actividades de cursos y conferencias organizadas por las secciones de la SEEC de las que se nos informó en su momento. Son las que deben realizarse en la segunda parte del año. Algunas, por desgracia, ya se han suspendido. Pero están todas aprobadas.

4) Estamos negociando un convenio con la asociación Cultura Clásica de manera que sus cursos de verano CAELVM y OURANÓS, dedicados a la práctica de las lenguas latina y griega de forma activa, sean coorganizados con la SEEC. Los cursos del año 2020 ya estarían acogidos al reconocimiento del Ministerio a través de la SEEC, pero, por desgracia, se han suspendido.

5) Está muy avanzada la elaboración del número de la revista ‘Estudios Clásicos’ correspondiente al primer cuatrimestre del año 2020. Estaremos, por tanto, en la periodicidad habitual y al día.

6) Sigue su curso la elaboración de las actas del XV Congreso de la SEEC de Valladolid. Los trabajos se enviaron a evaluar y se están recibiendo ya estas evaluaciones.

7) Se han fallado las dos ayudas para estancias de investigación en la Fundación Hardt, de Ginebra. Este año hubo muchas solicitudes y de gran nivel.

8) Sigue su curso el programa LOGOS de apoyo a la investigación en Estudios Clásicos convocado por la Fundación BBVA. La convocatoria ha sido un éxito rotundo, pues se han presentado 105 proyectos. La SEEC ha asumido toda la responsabilidad científica del programa. Por el momento la comisión interna delegada de la Comisión ejecutiva que está supervisando el proceso ya ha enviado la propuesta de evaluadores para cada uno de los proyectos. Estos están recibiendo la petición de evaluación. Posteriormente se nos harán llegar las evaluaciones y se procederá a elevar a la Fundación del BBVA la propuesta final de aprobación de proyectos financiados.

9) Ante la inminente tramitación de la nueva Ley de Educación, se están elaborando cartas dirigidas a todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados recordándoles nuestras reivindicaciones históricas en defensa de las materias clásicas.

10) Hemos comunicado puntualmente, en cuanto lo hemos sabido, el fallecimiento de algunos socios, en gran medida como resultado de contagios por el COVID-19, aunque en otros casos ha sido por causas diferentes. Los obituarios están colgados en la página de la SEEC. Estos han sido:

D. Lambert Ferreres Pérez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona (1.4.2020).
Da. Emilia Martínez-Fresneda, catedrática de Griego de Bachillerato y exsecretaria de la SEEC (1.4.2020).
Da. Pilar Palazón Palazón, impulsora de múltiples proyectos culturales, entre los cuales se halla el Museo Ibero de Jaén. Medalla de Andalucía 2018, Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, 2020.

Un cordial saludo,
Jesús de la Villa
Presidente de la SEEC

Relacionado

Temas

Compartir