Presentación en Madrid de “Cuentos reunidos (1991 – 2012)” de Ramón Irigoyen

14 Oct 2012

Queridos/as amigos/as:

El próximo martes, 16 de octubre de 2012, a las 19.00 horas, se presenta el libro Cuentos reunidos (1991 – 2012) de Ramón Irigoyen, publicado por Pigmalión, en El Corte Inglés (C./ Serrano 52, 7ª planta, Sala de Ámbito Cultural. 28001 Madrid. Tel: 91 432 54 90).

Intervendrán en el acto:

Ramón Pernas López, director de Ámbito Cultural y escritor

Lola Beccaria, escritora y lexicógrafa de la Real Academia Española

Eduardo García-Rojo, actor y director teatral

Basilio Rodríguez Cañada, editor y escritor

y Ramón Irigoyen, autor del libro.

Os esperamos.

Ramón Irigoyen

Ramón Irigoyen nació en Pamplona. Residió en Atenas tres años. Es autor de 16 libros de obra original. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno. Su obra ha sido traducida a 10 lenguas. Ha sido letrista de canciones. Sus versiones de Medea y de Las Troyanas, ambas de Eurípides, se representaron en cuatro espectáculos teatrales. Ha colaborado en 20 diarios, en radios (Cadena COPE, Cadena SER y Radio Nacional de España) y en Telemadrid. Su página web es: www.ramonirigoyen.com, donde se amplía la información sobre Cuentos reunidos (1991 – 2012).

Cuentos reunidos (1991-2012) agrupa los libros Inmaculada Cienfuegos y otros relatos (1991), Un placer inconfesable (2001) y el libro inédito Sansón y Dalila. Ramón Irigoyen obtuvo un Premio de Relatos Eróticos «Play Boy» (1982) con Un cuchillo en el pantano y el XV Premio de Narraciones Breves «Antonio Machado» (1991) con Curación milagrosa.

Según la Agencia EFE, «amor, sexo, religión y fútbol son los ingredientes básicos que Ramón Irigoyen incluye en sus cuentos, en los que aborda ‘la trágica realidad’ desde el humor, en ocasiones negro, con la intención de que el lector ‘sonría y, a veces, se ría’… En sus cuentos se entremezclan citas en latín y eruditos comentarios con explícitas referencias sexuales en su forma más descarnada, combinación que rodea con un humor irreverente… De los 29 cuentos incluidos, 21 tratan temas de amor y sexo en una amplia variedad de circunstancias: el amor y el deseo sexual en la infancia y adolescencia, el noviazgo tradicional, el matrimonio, la promiscuidad sexual y la homosexualidad… Irigoyen distingue dos tipos de escritores: ‘los afiliados a la desgracia’, y esos otros, entre los que se incluye, que ‘viendo las crudas realidades del mundo’ se distancian y hacen chistes ‘sobre lo trágico’».

Opiniones sobre los cuentos de Ramón Irigoyen

«Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana, nueva, vieja y eterna».
(Francisco Umbral, Premio Cervantes, Diario 16)

Sobre Inmaculada Cienfuegos y otros relatos:

«Divertidísimo libro de cuentos… Desenfado, humor, sexo y seis o siete obras maestras, entre ellas, Curación milagrosa y Una novia antigua… Excepcional construcción de sus desternillantes historias».(Luis Alberto de Cuenca, ABC)

«La ironía y el humor… hacen de este libro un manual de la irreverencia. La prosa de Irigoyen es la de un sátiro erudito y desbocado, capaz de combinar la grosería más escandalosa con una cita de Lucrecio….Colección de relatos divertidos y excitantes». (Javier Sáez, El Mundo)

Sobre Un placer inconfesable:

«Sus textos, tan perturbadores como una descarga eléctrica, tan arrolladores como un caterpillar y tan desaforadamente vitalistas como corrosivos despertarán siempre amores u odios: indiferencia, jamás. En este sentido, la transgresión de Irigoyen del código literario al uso representa el zarpazo artístico más decisivo, el acto supremo de rebeldía estética contra el poder manipulador y dominador de una lengua deformadora de la realidad y la experiencia». (Angelica Valentinetti)

«Se trata de una galería de retratos de familia, cada cual más rico en matices, que conforman una sarta de perlas cómicas engarzadas con la certera y marcada ironía de un maestro del humor en todas sus facetas, incluido el humor negro». (Lola Beccaria, ABC)

Relacionado

Temas

Compartir