Situación de las materias clásicas en 2021-2022. Encuestas

12 Ene 2022

Situación de las materias clásicas en 2021-2022. Encuestas

Como resultado del trabajo realizado por la SEEC, en colaboración con las otras asociaciones de la plataforma Escuela con Clásicos, se vienen realizando unas encuestas, centro por centro y comunidad por comunidad, que arrojan ya unos resultados importantes.

Se adjuntan dos documentos. El primero refleja cómo se hallan en este mismo momento las respuestas de los centros y los primeros datos sobre el número de alumnos matriculados en nuestras materias. Hasta ahora, con el trabajo conjunto de los coordinadores de cada sección -en las secciones donde hay coordinador- y de los coordinadores nacionales, nuestros compañeros, los profesores Manuel Cirera y Jesús Torres, se ha recopilado información de 1407 centros de toda España, lo que representa, aproximadamente, el 33% de todos los centros de Secundaria del país y es un resultado espectacular (ver documento adjunto 1, cuadro 1).

En conjunto (documento adjunto 1, cuadro 4), el número de alumnos que reciben alguna de estas materias en España en esos centros en el curso 2021-2022 es de 83.094, por lo que podemos calcular con bastante seguridad que, incluyendo aquellos que todavía no han respondido, en todos los centros españoles las estudian más de 100.000 estudiantes. Ello es prueba de la importancia de nuestros estudios en el sistema educativo y de la necesidad de mantenerlos y reforzarlos.

En segundo lugar, os mandamos el resultado de una de las comunidades autónomas, La Rioja, donde el proceso ha concluido, pues se han obtenido datos del 93% de los centros y los tres restantes no es probable que lo envíen.  Estos datos permiten tener una visión aun más completa sobre la situación del profesorado y sobre la evolución de los alumnos en esa comunidad (ver adjunto 2). Los datos no son extrapolables automáticamente al conjunto del país, pues dependen en gran medida de la regulación autonómica. Sin embargo, muestran la profundidad de la información que arrojan las encuestas y que no podría obtenerse por
ninguna otra vía, por más que se diga. Y, sobre todo, revelan algunas tendencias que, por su coincidencia con los datos del curso pasado, ofrecen un panorama suficientemente claro de la situación del profesorado y de nuestras materias. Nos permitimos señalar especialmente lo siguiente:

1) Casi el 50% del profesorado de La Rioja lleva más de 25 años impartiendo clase.

2) El 53% del profesorado tiene más de 50 años; teniendo en cuenta que no ha habido ni una sola plaza convocada en las oposiciones del 2021, parece claro que la tasa de reposición, si no se actúa rápidamente, no podrá alcanzarse, por lo que se reducirá paulatinamente el número de profesores.

3) Aunque los datos globales de matrícula han mejorado ligeramente con respecto a años pasados, se manifiesta claramente la tendencia a no abrir los grupos, sobre todo, de Griego en bastantes centros públicos.

En cuanto haya información más completa del resto de las comunidades autónomas, os la enviaremos.

Estos datos, extremadamente claros, son los más completos que existen sobre cualquier materia de la Secundaria y deben constituir, a nuestro juicio, una de las herramientas principales en las conversaciones y negociaciones con las autoridades educativas, los
grupos políticos y los sindicatos.

Relacionado

Compartir