El Renacimiento en Jaén

20 Sep 2013

El Renacimiento en Jaén

Presentamos el nuevo programa de viaje previsto para los días 31 de Octubre, 1–2 y 3 de Noviembre de 2013, organizado por la Delegación de Madrid de la SEEC, denominado El Renacimiento en la provincia de Jaén: Tras las huellas del arquitecto Andrés de Vandelvira.

Descarga del PDF con el Itinerario y Formulario de Inscripción.

El nuevo teléfono de la agencia es 91 4880 666 y el móvil 678 546 006.

La provincia de Jaén ofrece un patrimonio histórico y monumental de una variedad y amplitud reconocida. Pero, sin duda, el movimiento artístico que ha dejado una huella más reconocida en ese patrimonio es el Renacimiento.

La Escuela Renacentista de Jaén es la de mayor interés, siendo su máximo representante Andrés de Vandelvira; el Gran Maestro, que adopta varias técnicas que revolucionarán la arquitectura de la época, creando un género de decoración muy característico tanto en la ciudad de Jaén como en toda la provincia.

La Ruta de Andrés de Vandelvira nos permite conocer algunos de los edificios civiles, religiosos y militares más importantes del Renacimiento Español, en el corredor artístico que une las localidades de Úbeda, Baeza, Villacarrillo, Sabiote, La Guardia, Canena, Huelma y naturalmente Jaén capital.

Podremos admirar la obra de Vandelvira, y también conocer otros aspectos de la gran oferta cultural que nos ofrecen esas localidades, como puede ser el arte de trabajar el hierro desarrollado en la Andalucía del Renacimiento. Porque, en efecto, la importancia que el Plateresco concedió a la ornamentación permitió a los rejeros conceder extraordinaria amplitud a las cresterías, que parecen verdaderos encajes metálicos.

Tampoco faltará en nuestro viaje la excelente gastronomía de la región, que además invita a descubrir y disfrutar los parajes de singular belleza que se esconden tras el paisaje dominado por un mar de olivos, arropado por los picos y las laderas de las cercanas sierra de Cazorla, Segura, La Villas, Mágina y Despeñaperros. Las poblaciones de estos lugares invitan a perderse en los laberintos de sus calles y sus hermosas plazas, que nos recuerdan otras épocas y recrean otros tiempos de la historia.

Relacionado

Compartir