Los medios ante el Anteproyecto de Ley Wert

12 Dic 2012

Los medios ante el Anteproyecto de Ley Wert

Empezamos a hacernos visibles en los medios.

Enlazaremos desde esta entrada las respuestas y repercusiones que vayan apareciendo en Internet en los distintos medios (periódicos, blogs, redes sociales, etc.) acerca del Anteproyecto para la mejora de la calidad de la enseñanza (AKA Anteproyecto de Ley Wert) y las acciones que estamos llevando a cabo contra él.

Os envío, para su inclusión en la pág. web de la SEEC, el artículo de opinión Sin griego no hay paraíso que publicó el martes pasado en el diario El Comercio nuestro Vicepresidente de la Delegación de Asturias y Cantabria, Pedro Manuel Suárez Martínez.

Muchas gracias anticipadas por vuestra colaboración. Un cordial saludo, Luis Alfonso Llera

El Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), que ayer inauguró en Alcañiz una nueva edición del Curso interdisciplinar de Humanidades, ha solicitado al Gobierno de España, junto con otras sociedades de estudios clásicos, que se paralicen las reformas previstas en el borrador de la nueva ley de Educación que afectan a las asignaturas de Griego y Latín, así como a las de Cultura Clásica.

El director del IEH, José María Maestre, y representantes de la Sociedad española de Estudios Clásicos, de la Sociedad de Estudios Latinos y de la Asociación de profesores de Latín y Griego de Andalucía trasladaron a la portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, su preocupación sobre las consecuencias que acarrearán las reformas previstas en estudios clásicos de la nueva ley de Educación. Según Maestre, el borrador “reduce el Latín al itinerario de Humanidades, dejándolo fuera del de Ciencias Sociales; también deja en suspenso la asignatura de Cultura Clásica y el Griego deja de ser una asignatura de modalidad en Selectividad”.

La noticia completa, en la edición impresa.

Publicado también en la edición impresa del día 6 de Noviembre de 2012

Viajé a Grecia el 13 de octubre, recibía un doctorado honoris causa. Antes, habíamos redactado un escrito argumentando contra la nueva ofensiva contra las lenguas clásicas: el nuevo anteproyecto, que las ponía en peligro grave. Una vez más. Al ministro yo no lo conocía, no procede del mundo de la enseñanza. Intentamos que nos recibiera, escribimos también al Presidente Rajoy. Era un asunto grave. Se adhirieron al escrito docenas de académicos y gente relevante del país. En internet se manifestaron en el mismo sentido muchos miles de personas. Y la víspera de mi viaje, Luis Alberto de Cuenca y yo abordamos a Wert en un acto oficial.

Estuvo amable, la verdad, aunque hube de decirle que sentía hacer de mensajero del sentir de muchísimos profesores: que aquel Anteproyecto era, para las Clásicas, pésima noticia. Wert nos dijo que hablaríamos. También nos escriben del Gabinete del Presidente. Estamos esperando.

Al día siguiente volé a Grecia: la encontré, a primera vista, más tranquila que a esta nuestra España. Y fue emotivo cuando leí mi discurso en griego, en Kalamata, ante 400 estudiantes y profesores, sobre la originalidad de los antiguos griegos. Inventaron lo que es o era el núcleo de nuestra cultura.

Todos tomamos préstamos, les dije, pero crear, muy pocos crean. Los griegos inventaron el individuo humano, la libertad, la ciencia, el teatro, la democracia, la enseñanza. No está mal.

Los estudiantes griegos que me oían eran puro entusiasmo. ¡Ya me gustaría algo igual en España, donde algunos programas casi niegan la Reconquista, no ven sino exterminio en la europeización de América y apenas se acuerdan de nuestros fundadores griegos y romanos!

Vuelvo a España, veo los periódicos: nos habían atendido LA RAZÓN, «ABC» y «El País», poco más, habíamos llamado a todas las puertas. Pero nadie puede ignorar la calidad y el número de nuestros apoyos. Seguimos esperando.

Parece haber, contra las lenguas clásicas, la misma hostilidad en los sucesivos gobiernos. Es tan irracional que, para que no parezca una imaginación, voy a contar una mínima historia de esta hostilidad en España desde fines del franquismo. Mucho antes había escrito Menéndez Pelayo que en lo único en que coincidían, en sus días, liberales y conservadores era en la hostilidad al griego.

El cultivo de las lenguas y literaturas clásicas había tenido en España un crecimiento exponencial, sólo comparable, decía Laín Entralgo, al de las ciencias biológicas. Pero vean: en aquella fecha comenzaron las ofensivas. Las conozco, he hablado con sus promotores cuando quisieron recibirme. He escrito libros, artículos sin fin (en «El País» en diciembre del 84, luego en «ABC», «Ya», «El Independiente», «El Sol», LA RAZÓN…).

Estoy cansado de luchar contra los franquistas, contra los socialistas más y menos radicales y contra los pedagogos, predicadores de supuestas verdades, los peores de todos.

¿Y el PP? Respiraba a favor de nuestras tradiciones culturales, antes del 96 me invitaban a su Fundación y allí proyectábamos, ilusos, un Bachillerato serio, de tres o cuatro años. Y cuando ganó el PP en el 2001 «ABC» me pidió que saludara, desde sus páginas, a Pilar del Castillo, la nueva Ministra. Escribí: «Coja Vd. el toro por los cuernos, Sra Ministra». Pero la torearon a ella en supuestas negociaciones. Cuando perdió el PP en 2004, el PSOE anuló ese poco.

Y tuvimos PSOE y más PSOE. Y llega al fin el PP, en 2011 y encontramos, el 2012, una ofensiva más contra nosotros. Habían leído los informes PISA, las estadísticas: la enseñanza iba mal. ¡Vaya! Ya lo sabíamos: venía de la intocable LOGSE. Y el remedio propuesto era aberrante: rebajarlo todo… y arremeter contra el Griego y el Latín. Una vez más.

Yo recordaba mis viejas experiencias. Por ejemplo: cuando el ministro Maravall, a comienzos del 84, no quiso recibirnos a Laín, Tovar, Fontán, Gil y a mí, intentábamos ayudarle a caerse del burro. Nos recibiría un secretario. Mis amigos se abstuvieron, humillados, yo fui pese a todo a ver si…

Escuché las consabidas monsergas pedagógicas. Pregunté: «¿Y dónde aprenderán los chicos algo?» Respondió: «En las enciclopedias y la televisión».

Luego, con los socialistas de Felipe González siguió la ofensiva. Pero pudimos discutir en buenos términos con Solana, Rubalcaba y Marchesi. Imposible evitar que se cargaran el año de Latín obligatorio que yo había salvado de Villar. Pero nos concedieron la Cultura Clásica y una opcionalidad razonable para el Griego y el Latín. De esto hemos vivido, con mayor éxito del que algunos creen. Y esto es exactamente lo que ahora nos quieren quitar. Es la muerte.

Ante todo este horror, esta bajada a los infiernos anticulturales por puro parti pris, puro prejuicio, ¿qué propone Vd., me preguntarán? Se lo voy a decir.

Lo primero, volvería a un Ministerio de Instrucción Pública: el rebajamiento de la Instrucción debe cortarse. Lo segundo, volvería, más o menos, al Bachillerato de la República, el del año 35, el que yo estudié, obra de Villalobos, de Renovación Española, un médico ilustrado: pruebas de ingreso, de intermedio y fin. Serias, nada de evaluaciones ni de mezcla de éstas con factores distorsionantes.

Oposiciones serias, con prácticos, para ingresar en el profesorado. Asignaturas serias y centrales. Con Latín (¡cinco años en aquel Bachillerato!). Y Griego opcional, como ya desde el Instituto Escuela, maduro ahora.

Esto sería lo máximo. Como mínimo me contentaría con que nos dejen como estamos. En fin, queremos hablar.

FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS De la Real Academia Española

MADRID- El Consejo Escolar del Estado debate hoy el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, antes de su tramitación parlamentaria, como es preceptivo. En la reunión de este organismo consultivo, que integra a representantes de toda la comunidad educativa entre profesores, padres, alumnos, personal de administración y sindicatos, se pondrán sobre la mesa las seis solicitudes de retirada de la reforma promovida por el ministro Wert, así como las cerca de 600 enmiendas parciales registradas por los distintos sectores de la enseñanza.

En el informe elaborado al respecto, el Consejo Escolar analiza y propone matizaciones sobre algunos de los ámbitos más relevantes del anteproyecto, como la creación de las evaluaciones externas al final de cada etapa, la simplificación de asignaturas, la autonomía de los colegios y la flexibilización de las trayectorias. Sin embargo, entre las principales propuestas que se analizarán de la mano de su presidente, Francisco López Rupérez, se encuentra la recuperación de la asignatura Cultura Clásica. Así, el texto defiende el «carácter formativo de esta materia que aproxima a los alumnos a algunos de los recorridos fundamentales de nuestra civilización».

Junto a esta iniciativa, la comunidad educativa también analizará cómo materializar el derecho a la libre elección de centro de los padres, en tanto que la nueva ley busca que las Administraciones públicas promuevan «un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas de bachillerato en sus distintas modalidades». Así, el Consejo Escolar solicita incluir en el texto legislativo que se puedan «establecer conciertos con entidades sin ánimo de lucro». Este cambio permitiría la gratuidad de la enseñanza en esta etapa educativa, no sólo en los centro público, sino también en los concertados. Actualmente, salvo en algunas regiones como la Comunidad Valenciana, los Gobiernos autonómicos no admiten conciertos para colegios en Bachillerato. Es más, en otro de los puntos del día a tratar, también se remarca la necesidad de «tener en cuenta la demanda de las familias».

Por otro lado, y aunque la apreciación que se incluye se hace desde un punto de vista más técnico, se solicita a los legisladores que se trate a la Religión como «parte del currículo» por lo que «resulta razonable que figure en el texto junto con la otras áreas y materias».

«Acabar con esta optativa es un error»

«La desaparición de Cultura Clásica como optativa es un error; se trata de una materia con mucho éxito en Canarias, porque forma y gusta a los alumnos», señaló el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en Canarias (SEEC), Jorge García Hernández. Por otro lado, «la consideración de Griego como optativa en Bachillerato es el punto más grave del anteproyecto, porque no garantiza que haya griego en segundo curso», indicó.

La Sociedad Estatal de Estudios Clásicos difunde un ‘Manifiesto por las clásicas’

La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), ante la alarma suscitada por los contenidos del anteproyecto de la LOMCE, que suponen la muerte real de las enseñanzas clásicas en nuestro país, ha elaborado un manifiesto en defensa de las materias clásicas que ya ha sido suscrito por más de cincuenta personalidades de la cultura y la educación.

Dorila Victoria Fernández-Viagas Bartolomé
Dorila Victoria Fernández-Viagas Bartolomé El País http://elpais.com/elpais/2012/10/26/opinion/1351270259_730831.html 29/10/2012

Lenguas clásicas

A propósito de los nuevos planes de estudio en los que parece vislumbrarse un nuevo “hachazo” a las lenguas clásicas, en concreto la práctica desaparición del Griego en el Bachillerato, me viene a la cabeza una fábula de Esopo en la que se cuenta que Prometeo, por mandato de Zeus, transforma a algunos seres vivos dotándolos de forma humana pero alma animal.

Creo que hay algo parecido en lo que se está haciendo con la Educación. Cada vez se presta menos atención a la formación del ciudadano, del espíritu crítico, del individuo dotado de valores.

La lengua y la cultura clásicas, por el carácter humanista y racionalista de los pensadores griegos y romanos, han desempeñado siempre un papel importante, como lo supieron ver desde el Renacimiento en adelante, en la formación del hombre íntegro, capaz de pensar por sí mismo, con valores y referencias en la Moral y la Ética, materias que por cierto también pretende hacer desaparecer el Proyecto de nuevos Planes de Estudio elaborado por el Ministerio de Educación.

No veo por ninguna parte la preocupación por la Educación en valores. Así nos va.

Los estudiantes menores de edad no podrán hacer huelga

… El papel que ocupa la cultura clásica en el currículum educativo es otro de los puntos que ha generado polémica. Además de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de destacados miembros del PP, son muchos los que han levantado la voz para que el Griego y el Latín tengan un mayor peso en el currículum académico ya que con la reforma educativa, un estudiante podría llegar a la universidad sin saber nada de lenguas clásicas. Lo que se demanda al ministro Wert es que la futura norma restaure la Cultura Clásica como materia optativa de oferta obligatoria, que el Latín sea obligatorio en 4º de la ESO en uno de los itinerarios del curso de iniciación al Bachillerato y que, en esta etapa, se oferte el Griego como materia de modalidad en Humanidades. …

Cuando se justifica la materia de griego en el currículum educativo, a menudo se tiene la sensación de que uno rema a contracorriente a causa del abismo de valores que hay entre esta materia y la sociedad que la acoge. En efecto, el griego se engloba dentro de las materias humanísticas que no tienen otra finalidad que intentar humanizar la sociedad a través de la educación, mediante la rica tradición europea que tiene que ser regenerada y puesta al día con el fomento de la cultura, la crítica y la razón. Gracias a estas materias, quienes las cursan se sienten ubicados en el mundo donde les ha tocado vivir, conociendo cuáles son sus orígenes, y pueden establecer un diálogo crítico con su cultura, siendo capaces de transformarla.

Por esto, los valores de las materias humanísticas, y del griego en particular, chocan de lleno con el utilitarismo imperante de nuestra sociedad, que no promueve otra cosa que una formación basada en la especialización práctica. Por esto, esta reforma de la LOMCE, donde el griego, el latín y las humanidades quedan una vez más arrinconadas, es una muestra más de la finalidad educativa del sistema, que busca formar antes individuos parecidos a bárbaros especializados que a gente crítica e instruida en la rica tradición europea.— Raúl Segarra López. Figueres, Girona.

La reforma educativa que plantea el ministro José Ignacio Wert no es pedagógica sino ideológica. Quiere formar tecnócratas, que den mejores resultados en el informe PISA, en vez de ciudadanos.

Por eso recorta la ética, la ciudadanía, la cultura clásica, el griego, la música y la historia. Borra de un plumazo la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, con contenidos “polémicos” como desarrollo sostenible, evolución, ingeniería genética, células madre… Degrada la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales a una mera optativa y tantas barbaridades más. Para colmo de males, en estos momentos tan delicados, saca su espíritu de cruzado y emprende una nueva “reconquista” para “españolizar” a los alumnos catalanes.

Es mejor que dimita y se vaya a su casa. Y allí, si quiere, que juegue a ser el Gran Capitán del siglo XXI entre sus cuatro paredes y en familia, pero, por favor, que deje a los docentes educar y vivir en paz.— Laura Barrio Calvo. Madrid.

Cristina Garrido
Cristina Garrido ABC 14/10/2012
Juan Manuel de Prada
Juan Manuel de Prada Finanzas.com - XLSemanal 14/10/2012
Mar Ruiz
Mar Ruiz Cadena Ser 12/10/2012

Wert elimina la Cultura Clásica en su reforma educativa

También ha aparecido la noticia en el Informativo de las 13.00h. en la Cadena Ser. La periodista Mar Ruiz, tras entrevistarse con miembros del grupo “Somos de Clásicas”, ha expuesto la situación de Cultura Clásica y de Griego, y han puesto además un corte en el que habla Jesús de la Villa:

Entrevista a Jesús de la Villa en la Cadena Ser

R. Ruiz
R. Ruiz La Razón 11/10/2012
Mª Ángeles Almela
Mª Ángeles Almela 1/10/2012

Hola a todos.

Ayer venían diferentes artículos en la sección de educación de EL PAÍS y había uno sobre las asignaturas perdedoras en la reforma de Wert, pero no había ni una sola mención a Cultura Clásica ni a Griego.

Las asignaturas perdedoras – EL PAÍS

No sé si habría alguna forma de hacerles ver su “olvido”.

Saludos

Alejandro Pastor del Castillo
Alejandro Pastor del Castillo ABC

Soy profesor de Latín y de Griego de la Comunidad de Madrid y me gustaría denunciar que el anteproyecto de la LOMCE elimina la Cultura Clásica de la ESO; el Griego I y II desaparecen de la modalidad de Humanidades y aparece una asignatura de un sólo año que pasa a ser optativa y no obligatoria, lo que implicaría su casi desaparición. El Latín, a día de hoy, queda igual cuando antes del verano todo apuntaba a que sería materia obligatoria para 4º de ESO. Occidente tiene sus raíces en la Grecia antigua, es más, ya la Atenas del S. V a. C. desarrolló ese sistema político tan moderno llamado democracia. ¡Hasta los antiguos romanos supieron valorar a Grecia y aprender de ella!…

Leer la carta completa en el ABC

Pablo Luzón Martín
Pablo Luzón Martín El País 9/10/2012

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía. Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”. (Preámbulo de la LOMCE).

Con una visión tan ramplona sorprende que el nuevo plan de estudios no se haya reducido a solo dos materias: segundo idioma (o tercero o cuarto), para salir huyendo a donde sea, e informática, para mandar currículos online por todo el orbe. Toda disciplina que no sea un mero instrumento, sino un fin en sí misma, como las humanísticas, se descarta en estos tiempos de crisis como un lujo inadmisible.

Leer la carta completa en El País (10/10/2012)

Relacionado

Compartir