X Ciclo de las Clásicas Tertulias, SEEC-Canarias

15 May 2023

X Ciclo de las Clásicas Tertulias, SEEC-Canarias

El viernes 19 de mayo a las 20 horas vamos a llevar a cabo la última sesión del X Ciclo de las Clásicas Tertulias en la Sala de Cristal del exconvento de Santo Domingo, en San Cristóbal de La Laguna. 
Esta conferencia correrá a cargo del ponente Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología de la ULL y Doctor Honoris Causa de la ULPGC. Impartirá la charla Las afortunadas de Plinio el Viejo: un documento histórico que se creyó leyenda, de la que añado su síntesis:   

En esta conferencia plantearé  una serie de cuestiones sobre el texto de Plinio el Viejo acerca de las Afortunadas,  que se conserva en los párrafos 202-205 de su Historia Natural. He procurado para ello poner de manifiesto su importancia como documento histórico relativo al Descubrimiento de Canarias en la Antigüedad, en donde ya figura  el nombre de  las siete islas mayores de este Archipiélago. En todos los casos, he procurado enfatizar el  indudable interés de este documento para confirmar el conocimiento que los romanos tuvieron de estas islas atlánticas, procurando diferenciar lo que durante mucho tiempo se ha considerado propio de la literatura paradoxográfica, cuyo ejemplo canónico es, sin duda,  la referencia a la isla Ombrios, como estudiaron A. Díaz Tejera y A. García, que halls vinculado  con uno de los  espacios míticos ubicados en este mar Exterior. Sin embargo, el resto puede ser analizado, a mi juicio,  con los mismos criterios con los que se estudia cualquier otra fuente de carácter histórico.

Relacionado

Compartir