El «Timeo» de Platón, Premio Nacional de Edición Universitaria

17 Oct 2013

El «Timeo» de Platón, Premio Nacional de Edición Universitaria

La Editorial CSIC recibe el Premio Nacional de Edición Universitaria por la obra Timeo de Platón, publicada en la colección Alma Mater del CCHS – CSIC, especializada en textos clásicos bilingües.

Estos galardones reconocen las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles.

La edición y traducción de este diálogo platónico ha sido llevada a cabo por Ramón Serrano y Mercedes Díaz de Cerio, profesores de Filología Griega en las universidades de Sevilla y Santiago de Compostela, respectivamente. El jurado ha destacado “la riqueza de la edición, así como la exhaustividad de sus comentarios, notas y referencias a la obra original”. Más información en Los mejores libros universitarios del año · XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria.

Un jurado independiente, reunido el pasado jueves 12 de septiembre en la Librería Científica del CSIC en Madrid, falló los galardones, con los que se reconocen las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2012. Estos premios nacieron con el fin de promover y prestigiar la edición universitaria y hacer valer ante la comunidad científica y la sociedad su importancia y calidad.

El jurado ha estado compuesto por las siguientes personalidades: Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, redactora jefa del ABC Cultural; Teresa M. Peces, directora de la revista Delibros; Ernesto Pérez Zúñiga, director del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes, y Alejandro Cremades, subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Las 140 obras que han concurrido a los Premios Nacionales de Edición Universitaria estarán expuestas en la Librería Científica del CSIC, situada en la calle Duque de Medinaceli número 6 de Madrid, hasta el próximo 7 de octubre.

La colección Alma Mater de clásicos grecolatinos

La Colección Hispánica de Autores Griegos y Latinos Alma Mater, dirigida desde el Instituo de Lenguas y Culturas del Mediterráneo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, ha cumplido en 2013 sesenta años de andadura. Su director es desde hace largo tiempo el Prof. Francisco Rodríguez Adrados, y su actual secretaria es Helena Rodríguez Somolinos, investigadora del citado Instituto.

En España es una colección única en su género, pues sólo Alma Mater edita textos clásicos bilingües en páginas enfrentadas que ofrecen, de un lado, una edición crítica original del texto griego o latino, y de otro, una traducción española también original, acompañada de notas de traducción. Sus autores cuentan entre los más importantes filólogos españoles. Cada original es, a su vez, revisado por otro colega helenista o latinista. Cubre la necesidad de textos bilingües, que constituyen una herramienta utilísima para estudiantes y para investigadores, filólogos y de otros campos. También ha encontrado siempre amplio eco entre el público culto de otro tipo, pues son ediciones muy cuidadas que permiten un acceso cómodo a estos clásicos.

Lleva casi 110 volúmenes publicados con las obras de más de 40 autores griegos y latinos, hechas por más de 100 autores modernos. Y continúa su camino al ritmo de al menos dos volúmenes anuales. Este año van a aparecer tres, uno de ellos acaba de salir y es importante porque es el último de la Ilíada, el gran poema de Homero que inaugura la literatura occidental, que en esta colección ha ocupado cuatro volúmenes.

El Timeo

El Timeo es un diálogo en el que, como es usual en Platón, participa Sócrates acompañado de otros tres personajes. Uno de sus interlocutores es el que da nombre a la obra, Timeo, que es un político ilustre con inquietudes filosóficas. Todos los personajes que participan en el diálogo son de edad avanzada. Es un diálogo de madurez, escrito cuando el propio Platón tenía también una edad avanzada.

Platón acomete en este diálogo la tarea de presentar una exhaustiva cosmología, descripción del universo, que constituye el preludio a la parte final dedicada a la antropología. Es decir, el objetivo final es indagar en la naturaleza del hombre dentro de ese universo y averiguar cuál es la forma de organización humana más adecuada a dicha naturaleza. En conexión con este tema incluye el primer desarrollo del mito, extraordinariamente atractivo, de la Atlántida, introduce la figura del Demiurgo y presenta algunas imágenes tan certeras y hermosas como la de la crátera en la que se mezclan los ingredientes del alma humana. Grandeza del plan, hondura conceptual, originalidad creativa y hermosura estética bastan para explicar el atractivo que ha ejercido el diálogo durante siglos.

Sobre los autores

Ramón Serrano Cantarín, Prof. Titular en la Univ. de Sevilla, y Mercedes Díaz de Cerio, Prof. Titular en Univ. de Santiago de Compostela. Ambos son profesores con un amplio historial de publicaciones especializadas en lingüística griega y en literatura griega y en concreto también en Platón, con numerosas publicaciones sobre cuestiones de transmisión del texto platónico. Ambos han editado y traducido ya otros dos diálogos de Platón en la colección Alma Mater. En 2000 el Gorgias y en 2006 el Protágoras.

Relacionado

Compartir