Premios Beatriz Galindo de ensayo

9 Jul 2013

Premios Beatriz Galindo de ensayo

La Junta Directiva de la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos tiene el gusto de comunicar el fallo de la primera edición de los Premios Beatriz Galindo de ensayo para alumnos universitarios, que en esta convocatoria han versado sobre el tema «Enemistades peligrosas. Conflictos entre dos maneras de pensar, dos épocas, dos culturas, dos clases sociales, etc., encarnados en el enfrentamiento entre dos individuos».

El Primer Premio, dotado con 200 euros, ha recaído en el ensayo «”No se me contará ni entre los muertos ni entre los vivos”: la tragedia de los desaparecidos en Antígona furiosa de Griselda Gambaro», obra de Lorena Ferrer Rey, alumna de quinto curso de la licenciatura en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Complutense. El jurado ha valorado la sugerente lectura que se hace en este ensayo a propósito de la utilización del mito clásico en la sociedad contemporánea, a partir del análisis de la pieza Antígona furiosa de Griselda Gambaro. La autora ha llevado a cabo un análisis muy adecuado de la situación en la Argentina posterior a la Dictadura Militar y de cómo Gambaro construye, aprovechando elementos de la Antígona de Sófocles, la denuncia de una sociedad que no quiere ver los desastres del periodo previo.

El Segundo Premio, dotado con 100 euros, ha sido para el ensayo «Electra versus Clitemnestra: el matricidio a juicio», obra de Daniel Valtueña Martínez, alumno de primer curso del Grado en Historia del Arte de la Universidad Complutense. El jurado ha valorado sus reflexiones sobre la diferente perspectiva desde la que Sófocles y Eurípides afrontan el enfrentamiento entre Clitemnestra y Electra en sus respectivas Electras, así como sobre el matricidio como acto trágico y, en general, sobre el dolor como esencia de la tragedia antigua.

Relacionado

Compartir