La luz y el objeto: la poesía de Jaime Siles

23 Oct 2012

La luz y el objeto: la poesía de Jaime Siles

IV Encuentro de Poesía: “La luz y el objeto: la poesía de Jaime Siles” en la CEU-USP.

Por cuarto año volvemos a reunirnos para hablar de poesía.

Se trata de afrontar una nueva experiencia estética, formativa y reconfortante para todos aquellos miembros de nuestra comunidad universitaria que se animen a participar. Propiciaremos de nuevo un espacio de comunicación y de intercambio de ideas en torno a la figura de otro de los grandes poetas vivos de la literatura española. Unas exposiciones de alto rigor científico y académico sobre su obra así como un recital que escucharemos de boca del propio poeta serán el punto de partida para un posterior coloquio entre todos los presentes que deseen participar con la intención de enriquecerse y de ahondar en el conocimiento y la experiencia poética.

La palabra poética tiene la facultad de expresar los sentimientos más íntimos del hombre y de comunicar las interioridades de su espíritu y de su alma, así como de mostrarnos realidades comunes de la vida de un modo diferente, único y muy especial. Así, el sentido y la finalidad que se pretende con estos Encuentros de Poesía es movilizar la sensibilidad estética poniendo de manifiesto cómo los poetas manejan el lenguaje para contar, con las palabras que usamos en la comunicación habitual, “lo otro”, eso profundo y diferente que cualquiera no es capaz de expresar con plenitud, pero que posee la virtud de ser captado por todos.

El Encuentro con la poesía de Jaime Siles nos proporcionará una vivencia estética muy valiosa e iluminadora. Su búsqueda del objeto original que corresponde a cada pa- labra, su íntima musicalidad, la elocuencia de sus silencios y el descubrimiento de su creatividad nos marcarán un espléndido camino de reflexión poética.

María del Carmen Ruiz de la Cierva
Directora del IV Encuentro de Poesía

Relacionado

Temas

Compartir