Analecta Malacitana – Anejo 99

16 Jun 2015

Analecta Malacitana – Anejo 99

Estimado/a amigo/a:

Le anunciamos la publicación del último anejo de nuestra revista “Analecta Malacitana”.

Anejo 99: La Ulixea de Homero, traducida de griego en lengua castellana por el secretario Gonzalo Pérez, ed., intr. y notas de Juan Ramón Muñoz Sánchez, 2015, 939 págs. (2 vols.), 40 euros.

El Humanismo y el Renacimiento rescataron la figura de Odiseo como símbolo del hombre razonable, prudente, sufrido y astuto, capaz de sortear las tentaciones que lo asaltan por el camino y, haciendo experiencia de ello, regresar a casa consolidado, como de un curioso viajero aventurero, que tan bien se amoldaba a su época de descubrimientos de otros mundos y culturas, y como de un hábil político y diplomático, dotado de una notable capacidad intelectual práctica y de un extremado dominio del lenguaje y el arte retórica. Gonzalo Pérez (c. 1506-1566), que vertió la Odisea (1550 y 1556) al castellano en versos endecasílabos sueltos, no sólo fue uno de los principales protagonistas de esta interpretación político-alegórica, sino que ideó su traducción y se la ofreció a su señor, Felipe II, para quien trabajó como secretario desde 1541 hasta su muerte, como un tratado práctico de educación principesca. Hoy, tras doscientos cincuenta años de silencio, se edita de nuevo este hito del helenismo español y europeo del siglo XVI, que no fue sino la versión que leyeron los principales escritores españoles del Siglo de Oro, los del Neoclasicismo y los del siglo XIX.

Índice del volumen

INTRODUCCIÓN (págs. 15-129)

«Non hercle avidius neque diutius Ulixem tuum sua Penelope expectavit quam te ego»: Homero, de Petrarca a Gonzalo Pérez

La Ulixea en el decurso biográfico de Gonzalo Pérez: un humanista consagrado a la administración pública

«Fue Gonzalo Pérez excelente traductor de Homero»: interpretación e historia textual de la Ulixea

Nuestra edición

Bibliografía

Anexos

LA ULIXEA DE HOMERO, TRADUCIDA DE GRIEGO EN LENGUA CASTELLANA POR EL SECRETARIO GONZALO PÉREZ
Libros I-XXIV (págs. 131-885)

APÉNDICES (págs. 887-931)
Cotejo de los libros I de las ediciones de Salamanca (1550) y de Venecia (1562)
Glosario de nombres y topónimos

Oferta promocional

Según venimos realizando, lanzamos una oferta promocional con un importante descuento sobre su precio definitivo. Los dos volúmenes, cuyo precio se reduce a 40 euros, pueden ser adquiridos sin gastos de envío adicionales para España. Las peticiones pueden hacerse al correo indicando los datos personales (nombre completo, dirección postal y NIF, para realizar la factura proforma) y el número de volúmenes. Con estos datos, nosotros nos encargaremos de indicarles el procedimiento de pago.

Con el deseo de que esta información sea de su interés y que pueda darle la máxima difusión, le enviamos un cordial saludo,

Analecta Malacitana