Cádiz fenicio y romano

7 Mar 2014

Cádiz fenicio y romano

VIAJES POR LA HISPANIA ROMANA

Del 30 abril al 4 de mayo de 2014

Las huellas que dejaron los fenicios en nuestro país pueden seguirse en varios lugares, pero posiblemente en pocos de manera más sugerente que en Cádiz, la Gadir de los fenicios y la Gades de los romanos. En este viaje recorreremos los restos antiguos de esta ciudad y sin perder de vista su entorno, centrado en la bahía, iremos también al Castillo de Doña Blanca, donde los fenicios se establecieron a principios del s. VIII a.C., y a la isla de Sancti Petri donde erigieron el santuario de su dios principal, Melqart, el Hercules Gaditanus de los romanos.

De entre las ciudades romanas de la provincia destaca Baelo Claudia, junto a la playa, excelentemente conservada, y Medina Sidonia, Asido Caesarina, con sus calles romanas, su red de alcantarillado y sus vistas sobre la Bahía. Pero en esta tierra la historia no acaba con la Antigüedad; en Jerez de la Frontera podremos admirar, además de su Museo, el Alcázar almohade luego usado por los cristianos y en Vejer de la Frontera, emplazada en una alta meseta, recorreremos a través de sus calles el trazado de la ciudad andalusí. Por fin, el siglo XVIII marcó la impronta actual de Cádiz, puerta de entrada y salida a América, que dejó sus huellas en la riqueza monumental de la ciudad, que también llegó al vecino Puerto de Santa María, por cuyas calles pasearemos. Y, naturalmente, disfrutaremos de la gastronomía de esta tierra acogedora.

El viaje estará dirigido por D. Adolfo Domínguez, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la junta directiva de la Sección de Madrid.

Más información

Díptico informativo (pdf).

Relacionado

Compartir