Patrimonio y nuevos horizontes en tierras giennenses

9 Sep 2015

Patrimonio y nuevos horizontes en tierras giennenses

VIAJE SECCIÓN MADRID · OCTUBRE 2015, PUENTE DEL PILAR, 9-12 OCTUBRE
Programa del viaje (pdf)

Como otros anteriores, por tierras de Jaén, este viaje ha sido planificado y organizado por nuestra socia Pilar Palazón, gran conocedora de la región, con el apoyo de la Sección de Madrid de la SEEC, que le agradece su entusiasta dedicación y su magnífico trabajo.

En este viaje, programado para el Puente del Pilar, descubriremos algunas de las poblaciones más representativas de la provincia de Jaén. Nuestro recorrido discurrirá por tierras ubicadas entre el sur y el norte, entre el Macizo Sub-bético y Sierra Morena.

Visitaremos localidades emblemáticas como Alcaudete, en tierras de campiña cubiertas de olivares, Alcalá la Real, también llamada Alcalá de Benzayde, punto destacado durante la Edad Media, como frontera entre los reinos de Castilla y Granada. Continuaremos a Baños de la Encina y Andújar, ubicadas en Sierra Morena, destacando por ser una de las zonas de bosque y matorral mediterráneo mejor conservadas. No dejaremos de visitar Castillos, Fortalezas, Atalayas y Torres Vigías, de gran importancia, debido a su función defensiva y de observación de las posiciones avanzadas.

Recorreremos estas tierras guiados por especialistas de la zona, cronistas de las villas, y por miembros de la Junta Directiva de la Sección de Madrid de la SEEC, y descubriremos los bellos cascos históricos de estas localidades, así como las excelentes colecciones de los museos de Alcalá, Andújar y Alcaudete.

Nos alojaremos en el Palacio de los Guzmanes en la localidad de Baños de la Encina. Distinguido como edificio histórico-artístico por su relevancia patrimonial, ha sido galardonado como uno de los mejores Hoteles con Encanto de Andalucía.

Nos esperan también casas señoriales, palacios, iglesias, ermitas y pasear por barrios árabes y cristianos. Conoceremos la vida de grandes personajes de esta zona: imagineros como Pablo de Rojas, o escritores como el Arcipreste de Hita.

Podremos disfrutar también de la rica gastronomía de la zona, acompañados por sus buenos vinos y sus mejores viandas. Todo esto con la compañía de la majestuosa sierra, caracterizada por una extensa y espesa vegetación formada por encinares, olivares y dehesas, con ríos y embalses, donde conviven águilas imperiales, buitres leonados, linces, nutrias, lobos, y gamos.

Relacionado

Compartir