Viaje al Tiempo de los Íberos

4 Sep 2012

Viaje al Tiempo de los Íberos

Estimados Viajer@s, os presentamos la información correspondiente al próximo viaje que tendrá lugar por tierras de Hispania, organizado por la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clasicos del 11 al 14 de Octubre del 2012 (Puente del Pilar).

Esta vez le toca el turno a la provincia de Jaén y más concretamente a los Tiempos de los Iberos.

Un viaje excepcional y distinto de los otros, realizado con la inestimable colaboración y ayuda de los socios de la SEEC que residen en Jaén y su provincia.

Esperamos que sea de vuestro agrado.

Viaje al Tiempo de los Íberos

Para esta ocasión hemos seleccionado una visita al Museo de Jaén, como lugar donde se han ido depositando los bienes muebles correspondientes a la cultura ibera de la provincia de Jaén.

Destacaremos los dos conjuntos escultóricos ibéricos mas importantes y completos de la Península Ibérica: El de Cerrillo Blanco, Porcuna (Ipolca/Obulco), un descubrimiento realizado en 1975 que se puede comparar por su importancia y originalidad con el de la Dama de Elche en 1897. Este conjunto compuesto por 1486 fragmentos ha sido estudiado en profundidad, y a consecuencia de estos estudios ha sido posible su restauración y presentación actual. Su fecha se fija entre 475 a.C y el 420 a.c. Su interpretación, basada en comparaciones con el arte griego, supone la constatación de grupos en movimiento esculpidos con una variada y bien ejecutada iconografía.

La contemplación y comprensión de este contexto arqueológico: se trata de uno o varios monumentos destruidos y enterrados en una zanja o pozo ritual en el ámbito de una necrópolis anterior. Este mundo compuesto por animales reales y animales mágicos ( leones, ovejas, perros, grifos y arpías….), oferentes, sacerdotes y guerreros vencedores y vencidos cobra vida ante nuestros ojos en una de las salas de Museo de Jaén a la espera de la finalización de la construcción del Museo Ibero donde su papel como eje vertebrador de ese nuevo museo monográfico está asegurado.

El segundo conjunto escultórico del Cortijo del Pajarillo en Huelma fue descubierto en 1993. Representa a un héroe-guerrero ibero que defiende a un joven de la ferocidad de un lobo auxiliado por una pareja de grifos todo ello en un espacio ritualizado, santuario, con dos leones defendiendo la ubicación. Este conjunto fechado en el siglo IV por las excavaciones conjuntas del Instituto de Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén, la Universidad de Castilla-la Mancha y Complutense de Madrid. Este conjunto con una excavación arqueológica reciente ha permitido explicar desde el contexto de su hallazgo una forma sacralizada de legitimación del poder en un territorio.

Nuestra visita al Oppidum, ciudad fortificada, del Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas nos permitirá ver espacios domésticos, espacios aristocráticos, mientras que el oppidum de Castulo nos permitirá ver las intervenciones actuales en la ciudad romana asentada sobre la ibérica pero podremos conocer el territorio y los bienes muebles procedentes de la Necrópolis Iberas que se muestran en el Museo Monográfico de Castulo en Linares.

Los recorridos por las necrópolis de Tugia y la visita a sus centros de interpretación fijaran en nuestra retinas una imagen de la muerte y sus ritos en la etapa ibera con una visita especial a la tumba principesca de Toya de la que hay una replica escala uno/uno en el Museo de Jaén. Para visualizar y comprender los espacios de religiosidad, santuarios, hemos escogido los Altos del Sotillo en Castellar en esta zona de la Alta Andalucía en contacto con el Levante, la otra zona de gran riqueza ibera de la península ibérica. En Castellar, en su Museo podremos ver unos especiales bronces que servían para relacionarse con la divinidad, los exvotos. En este museo podremos aprender sobre técnicas de fabricación, interpretación y comprender los matices de la religiosidad en la época ibérica.

Una visita al escenario de la Batalla de Baecula es otra de nuestras elecciones es como viajar a un lugar que ya conocemos por los textos latinos y tendremos oportunidad de visitarlo con los directores del proyecto de investigación que sobre este tema se está desarrollando en la localidad de Santo Tomé.

Información detallada

Relacionado

Temas

Compartir