Sapiens accedet ad rem publicam, nisi si quid impedient: contexto político de la natura estoica en Séneca.Sapiens accedet ad rem publicam, nisi si quid impedient: Political Context of Stoic Natura in Seneca.
Daniel Arenas Casado
Resumen
Si bien la dicha del sapiens estoico, esto es, vivir secundum naturam, corresponde a cultivar las virtudes mediante la filosofía en un plano individual, textos de Séneca corroboran que la doctrina estoica no elude la impronta de sus preceptos morales en la acción política. Así pues, la intervención del hombre sabio, considerado el único apto para gobernar al ser capaz de gobernarse a sí mismo, se concatena con el deber natural de ser útil para los demás. En el contexto imperial romano, el De clementia de Séneca plasma el comienzo del gobierno de Nerón como una oportunidad para asentar los cimientos de esta conceptualización en un poder absoluto y enmendar la crueldad que atribuye a gobernantes anteriores, como Gayo César, en De ira. A pesar de su fracaso, Séneca conserva en sus Epistulae el rol servicial del hombre sabio en aras del bien común. De este modo, este artículo presenta un análisis del contexto político en cuanto al uso del concepto de natura en De ira, De clementia y Epistulae Morales con el fin de corroborar la acción política como fundamento de la noción deontológica que guarda el hecho de servir a los demás.
Palabras clave: Estoicismo; natura; política; Séneca
Abstract
Although the happiness of stoic sapiens is appropriate for cultivating virtues individually through philosophy, that is, living secundum naturam, writings of Seneca corroborate that the stoic doctrine does not elude the mark of its moral precepts on political action. Consequently, the intervention of the wise man, who is regarded as the only one can govern because of being able to direct himself, is associated with the natural duty of serving the others. In Roman imperial context, Seneca’s De clementia shows the beginning of Nero’s govern as an opportunity to secure the foundation of this conceptualisation in an absolute power and rectify the cruelty he attributes to previous governors, such as Gaius Caesar, in De ira. Despite his failure, Seneca preserves the helpful role of the wise man in the interest of common good. In this way, this article offers an analysis of the political context in the use of natura‘s concept in De ira, De clementia and Epistulae Morales to corroborate political action as basis for the deontological meaning the fact of serving the others maintains.
Keywords: Stoicism; natura; Politics; Seneca
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