Testimonios contra el Anteproyecto de Ley Wert

25 Feb 2013

Testimonios contra el Anteproyecto de Ley Wert

Con el objeto de poder evaluar bien el Anteproyecto del ministro Wert y calibrar debidamente los puntos del mismo que afectan negativamente a nuestras materias la SEEC pide vuestra colaboración y la de todos nuestros socios.

Por favor, pedid a los profesores que imparten nuestras materias en los Institutos que os digan todos los aspectos negativos de dicho anteproyecto para que podamos elaborar un texto e iniciar todas las gestiones oportunas. Un cordial saludo con nuestra amistad y agradecimiento.

Jaime Siles

El profesor Miguel Rodríguez Pantoja intervino el pasado lunes 4 de febrero en un nuevo seminario del Foro Synthesis en el que realizó una breve síntesis de los rasgos más destacados de la cultura grecolatina, entendiendo la palabra ‘cultura’ en su sentido específico de “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”, que han marcado la civilización occidental y han dado fundamento a la otra definición de la palabra que ofrece la Academia: “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”.

Según el profesor, esos rasgos atañen al buen gobierno de personas y grupos sociales: la libertad individual, la democracia, los comportamientos éticos que deben regular las relaciones entre los ciudadanos en el ámbito privado y público, los requisitos exigidos a quienes desempeñan los cargos dirigentes, el desarrollo del derecho o la regulación de la enseñanza y sus instrumentos. También a otros aspectos, materialmente perceptibles: la creación literaria, la revolución en las artes plásticas, el perfeccionamiento de la arquitectura, el desarrollo de la ingeniería, la veterinaria o la agricultura… E incluso a las disciplinas que hoy se consideran específicamente científicas: física, matemática y astronomía, geometría, biología, geología, medicina, veterinaria y farmacopea, astronomía, etc.

Desconocer el cómo y el por qué de esas aportaciones, y otras muchas, es un suicidio y está ayudando a la decadencia del mundo occidental. Por otro lado la ignorancia creciente de la lengua que fue y en muchos ámbitos es todavía vehículo de conocimiento, transmisión y fijación de esos elementos, que está en la base o ha jugado papel primordial en el desarrollo de las distintas lenguas europeas, contribuye inevitablemente a provocar su propio empobrecimiento y, por consiguiente, la pérdida de capacidad comunicativa de sus hablantes.

Es algo que, frente a la miopía de la mayor parte de los políticos y de los autoproclamados “intelectuales” en lugares como, desgraciadamente, España, han visto claro los gobiernos de los países más avanzados de Europa y América, pero también instituciones de primer nivel, desde la China hasta el Vaticano. Y que ocupa a un elevado número de particulares, de las más diversas procedencias geográficas, sociales, y profesionales, que se interesan por el estudio y difusión de la cultura clásica grecolatina.

La Diputada de IU por la Asamblea de Madrid Mª Caridad García Álvarez pubicó la siguiente carta en defensa del Griego el pasado octubre:

A la mesa del Congreso de los Diputados

SEEC Murcia
SEEC Murcia http://www.um.es/seec 10/12/2012

A la atención de Mª A. Almela

Querida Mª Ángeles:

Te quiero decir, en tu calidad de Secretaria, que los profesores de Secundaria, después de analizar el Anteproyecto II, constatan que el latín, que hasta ahora podía ser ofrecido como optativa en el Bachillerato de Ciencias Sociales ha sido sustituido en esa posición por el griego. Francamente, ven el Latín más adecuado en esa opción, y podría ser una asignatura que se pierda si no la escoge un número suficiente de alumnos.

Sugieren que sería suficiente simplemente decir que en dicho Bachillerato el latín seria más apropiado. No se les pide que añadan nada, solamente que hagan un cambio.

Además, te envío en adjunto un resumen de nuestra reunión con el Consejero de Educación de la Región de Murcia. Ya sé que es un poco tarde, pero nuestra intención es si se puede colgar en la página de la Seec, a semejanza de la de Valencia, para que se sepa que también nosotros hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Esto último lo dejo a tu criterio, si crees que merece la pena o no.

Un abrazo M. Teresa

Reunión de la SEEC Murcia y AMUPROLAG con el Consejero de Educación de la Región de Murcia

Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo
Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo Universidad de Salamanca 21/11/2012

Querida Mª José:

Esta vez me dirijo a ti para que hagas llegar a la Junta Directiva el documento adjunto con la carta del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de Salamanca al Presidente de Gobierno, con motivo del anteproyecto de la LOMCE, por si consideran oportuno ponerla en la red con los demás testimonios de protesta.

De paso te comunico que estamos organizando un acto de protesta para el 12 del 12, en sintonía con la propuesta de Murcia. Muchas gracias por todo. Saludos cordiales,

M.J. Cantó

Carta del Dto. al Presidente de Gobierno

Sebastià Giralt
Sebastià Giralt Professor agregat de Filologia llatina, Coordinador del grau d'Estudis Clàssics, Departament de Ciències de l'Antiguitat i l'Edat Mitjana, UAB http://pagines.uab.cat/sebastiagiralt 5/11/2012

Estimados señores,

Les hago llegar la carta que enviamos ya hace días al ministro Wert desde la titulación de clásicas de la Universitat Autònoma de Barcelona en apoyo a la propuesta de la SEEC ante la LOMCE.

Carta ministro Wert

Salutados cordiales,

Sebastià Giralt

Departamento de Filología Latina
Departamento de Filología Latina Universidad Complutense de Madrid 30/10/2012
Víctor Alonso Rocafort
Víctor Alonso Rocafort 26/10/2012

Estimados responsables de la Sociedad Española de Estudios Clásicos:

Ayer publiqué un artículo sobre Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, y su defensa de las Humanidades como algo imprescindible para la democracia. Quizá les interese:

http://colectivonovecento.wordpress.com/2012/10/25/nussbaum-wert-y-las-humanidades/

Reciban un cordial saludo, y todo mi apoyo en sus reivindicaciones.

Emilio Magaña Orúe
Emilio Magaña Orúe Doctor en Filología Clásica 25/10/2012

Estimado Jaime,

Quisiera aportar brevemente mi particular interpretación del anteproyecto de ley.

Creo que muchos análisis nuestros compañeros están obviando el art. 41, donde dice que se promoverá “la especialización de los centros educativos públicos de Bachillerato en función de las modalidades establecidas en esta ley orgánica”. Esto puede ocasionar la especialización de centros en letras / ciencias y la eliminación del bachillerato de humanidades de casi la mitad de los IES, y por lo tanto seríamos prescindibles la mitad de los docentes de nuestra especialidad. Las tres horas de latín de cuarto de ESO la acabarían impartiendo el departamento de lengua porque no es rentable un profesor de Latín / Griego para tres horas. La única solución sería conseguir una asignatura obligatoria en ESO, llámese Cultura Clásica o llámese Latín4.

Un saludo.

Matías López López
Matías López López Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Lleida 24/10/2012

Desde Lleida, esta aportación a muchas otras en defensa de lo evidente (la más penosa de las luchas).

Carta al Ministro Wert

Sociedad Española de Estudios Clásicos, Sociedad de Estudios Latinos, Asociación Andaluza de Latín y Griego e Instituto de Estudios Humanísticos
Sociedad Española de Estudios Clásicos, Sociedad de Estudios Latinos, Asociación Andaluza de Latín y Griego e Instituto de Estudios Humanísticos 30/10/2012
Emilio Crespo Güemes
Emilio Crespo Güemes Director del Departamento de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid 23/10/2012

Querido Jaime, Queridos miembros de la Junta Directiva de la SEEC:

Os reenvío las cartas que el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid ha enviado al Presidente del Gobierno por correo postal y a través de la página web de La Moncloa (de lo que os remito el recibo), al Ministro de Educación, Cultura y Deporte (e igual a la anterior y por eso no la incluyo) , a la Sra. Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Da. Monserrat Gomendio, y al Sr. Director General de Evaluación y cooperación Territorial, D. Alfonso González Hermoso de Mendoza.

Carta al Ministro de Educación

Carta al Presidente del Gobierno

Certificado enviado

Un cordial saludo,

Emilio Crespo

Carmen Guzmán Arias
Carmen Guzmán Arias Directora del Dpto. de Filología Clásica de la Universidad de Murcia 22/10/2012

Estimados amigos:

Os remito copia del escrito que desde el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia hemos enviado al Ministro Wert. Numerosos profesores de otros departamentos también nos apoyan.

Escrito al Ministro Wert

Quizás sería bueno colocar en la página web de la SEEC un apartado con los escritos y adhesiones.

Saludos.

José Luis Navarro
José Luis Navarro Presidente de Euroclassica 15/10/2012

Queridas amigas:

Aquí os envío la versión definitiva de la carta al Ministro Wert en nombre de EUROCLASSICA a fin de que se cuelgue en la web siguiendo las directrices de Jaime Siles.

Carta al Ministro de Educación

Besos.

Profesores de Filología Griega y Latina
Profesores de Filología Griega y Latina Universidad de León 5/10/2012

Los profesores de Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de León miembros de la Sociedad Española de Estudios Clásicos deseamos mostrar nuestra preocupación por las condiciones expuestas en el “Anteproyecto para la mejora de la calidad de la enseñanza” que afectan a la docencia en colegios e institutos de enseñanza media.

Declaración de los profesores de la SEEC de León

Mª José Valle Fernández
Mª José Valle Fernández 5/10/2012

Soy profesora de Griego en un instituto de Mallorca. Este curso tengo dos alumnos de Griego II que hacen la asisgnatura en red por primera vez. La Consejería de Educación no ha permitido que se imparta clase presencial a un grupo tan reducido. El resultado es que, a pesar del buen trabajo del profesor que lleva esta asignatura desde algún lugar ignoto, mis alumnos están muy desanimados. Sólo tengo una hora lectiva en mi horario para atenderles, pero, como es claramente insuficiente, están buscándome constantemente en los recreos y en las horas de guardia.

Digo todo esto porque mucho me temo que con esta reforma ésta será la tónica de nuestras asignaturas: quizás consigamos que se mantengan en precario dentro del currículun, pero a la mínima oprtunidad serán impartidas a distancia. Y os aseguro que ninguno de mis alumnos de 1º está dispuesto a cursarlo el próximo año en las pésimas condiciones que sus compañeros de 2º.

Lluïsa Merino
Lluïsa Merino Assessoria Cultura Clàssica
CEFIRE de Xàtiva
3/10/2012

Χαίρετε ἑτοῖμοι / Salvete sodales:

Ante la reforma educativa que contempla el Anteproyecto de ley, LOMCE, y que vuelve a dejar nuestras materias en la cuerda floja, me llega esta iniciativa de los profesores de clásicas de Murcia, a la que os insto a sumaros. Afortunadamente la gens classica sabe por experiencia que unidos somos más fuertes.

ὑμᾶς ἀγκαλίζομαι / magnum amplexum

Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez
Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Director del Departamento de Filología Griega y Ling. Indoeuropea
Universidad Complutense de Madrid
2/10/2012

Querido Jaime:

Te adjunto el escrito que hemos redactado en nuestro Departamento. ¿Lo hacéis llegar vosotros al Ministerio o preferís que utilicemos algún otro conducto?

Un fuerte abrazo.

Escrito del Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea sobre la Ley Wert

Mª Ángeles Martín Sánchez
Mª Ángeles Martín Sánchez 1/10/2012

Estimados colegas:

Cómo no sé si os lo ha hecho llegar ella misma, os reenvío el análisis del Proyecto de Ley de Educación de la profesora Mª Ángeles Martín, que tiene interesantes sugerencias acerca de cómo encajar la Cultura Clásica, y cómo hacer viable el Griego, con vistas a la reunión con el Ministerio. Mucha suerte.

Saludos

Mª José Cantó

Anotaciones sobre la LOMCE

Sira García Pintos
Sira García Pintos Catedrática de Latín en el IES de Lamas de Abade (Santiago) 30/09/2012

Estimado consocio:

A la vista de la desaparición de Cultura Clásica en la ESO y la insegura situación en que quedaría el Griego con el nuevo Bachillerato, yo creo que no será una mala opción (sin descuidar otras iniciativas) solicitar al Ministerio para nuestros departamentos (tanto Latín como Griego) impartir la asignatura de Literatura Universal con preferencia a otros departamentos sin problemas de horas (como Lengua Española o Gallego). Esto nos daría cierta estabilidad y se podría hacer aprovechando la temporada de transición de la que habla el anteproyecto.

Atentamente.

Sergio Macipe
Sergio Macipe 29/09/2012

Estimados señores,

Soy un profesor de griego de instituto y les escribo ante la enorme preocupación que tengo, al igual que otros colegas, tras leer el anteproyecto de ley de reforma del bachillerato, en el cual el griego queda abocado a la extinción, ya que deja de ser materia de modalidad, sustituido por Literatura Universal y pasa a ser optativa a competir con asignaturas como francés, informática, etc. Si en la situación actual ya es difícil conseguir alumnos, como el anteproyecto salga adelante, no tengo la menor duda de que nuestra asignatura, por la que llevamos luchando tanto tiempo, y a la que dedicamos tanto esfuerzo, desaparecerá. ¿Qué podemos hacer? Me consta que la SEEC se ha reunido con las autoridades educativas, pero a la vista de los resultados, ¿cabría hacer algo más?.

Atentamente.

José María Villoria Losada
José María Villoria Losada I.E.S Pedro de Luna 28/09/2012

Estimados colegas:

La ley es objetivamente desequilibrada y un agravio mayúsculo para la filología en general y la griega en particular. En artículo 34, observo con estupor que en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, en la vía de Humanidades, el Griego no aparezca como asignatura de modalidad y que sí lo haga en 2º Geografía, que es una asignatura claramente de Ciencias Sociales.

Degradar el griego a la condición de optativa en competencia con la economía, las demás asignaturas de modalidad, y, además, otras optativas ofertadas por el centro lo condena a su desaparición. Mi experiencia me ha demostrado que al organizar la oferta de asignaturas en los centros, los intereses departamentales a menudo se imponen a los académicos, por medio de alianzas entre varios departamentos o haciendo uso de los votos de los integrantes de los equipos directivos. La autonomía de centros mal entendida y las restricciones por el número de alumnos matriculados es una amenaza hacia el departamento de griego.

Por contra, una ley buena para nuestros intereses debe blindar el griego otorgándole naturaleza de asignatura de modalidad e impidiendo que los institutos sean reinos de taifas donde los departamentos conspiran y aspiran a extender su nicho ecológico a costa de los más débiles. Todo esto es algo en verdad estresante, como pueden imaginar, y que va asociado al futuro de los estudios de filología clásica.

Opino que lo lógico es que el Griego siga siendo asignatura de modalidad tanto en 1º como el 2º de Bachillerato puesto que el legado cultural y lingüístico griego forma parte consustancial de la identidad europea y es el estudio del griego fundamental en la formación de los futuros filólogos de cualquier rama, filósofos y humanistas en general. Las humanidades son el griego y el latín fundamentalmente, lo demás particularidades de las distintas naciones europeas. Eliminar en la práctica el griego supone el fin de una manera de concebir las humanidades y la civilización occidental.

Por lo tanto propongo para la vía de Humanidades en el Bachillerato de Humanidades y ciencias sociales la siguiente organización:

1º de Bachillerato vía de Humanidades:

*Asignaturas obligatorias:* Educación física, Lengua y Literatura, Filosofía, primera Lengua extranjera

*Asignaturas de modalidad:* Latín I, *Griego I,* Literatura Universal

Optativas: Historia Contemporánea

2º de Bachillerato vía de Humanidades:

Asignaturas obligatorias: Educación física, Lengua y Literatura, Historia de la Filosofía, Historia de España, primera Lengua extranjera

Asignaturas de modalidad: latín II, *Griego II,* Historia del Arte

Optativas: Geografía

También la nueva ley suprime la optativa de Cultura Clásica en 3º de E.S.O, una pérdida menor porque personalmente creo que debe reducirse la oferta de asignaturas optativas de dos horas para potenciar las instrumentales y los segundos idiomas, pero que se puede esgrimir en una negociación para intentar que el griego siga siendo asignatura de modalidad.

En espera de haberles sido útil y de que mi propuesta coincida con la de la SEEC y de los colegas de otros institutos y agradeciendo su actitud comprometida, reciban un cordial saludo. Mucha suerte en esta nueva batalla contra la barbarie en este contexto de crisis de valores que nos ha tocado.

Carmen Guzmán Arias
Carmen Guzmán Arias Directora del Departamento de Filología Clásica
Universidad de Murcia
27/09/2012

Estimado Jaime Siles, Presidente de la SEEC:

Te transmito la preocupación de los profesores del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia ante las propuestas reflejadas en el ‘Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa’. La reducción del Griego a materia optativa perdiendo su puesto de asignatura de modalidad y la desaparición de la Cultura Clásica en dicha ley empobrecen el futuro académico, intelectual y vital de nuestros estudiantes.

Enviaremos al Ministro de Educación un escrito con la protesta formal del Consejo de Departamento y te remitiremos copia.

Saludos afectuosos.

Mª Luisa Harto Trujillo
Mª Luisa Harto Trujillo 26/09/2012

Estimados amigos:

Ayer pusimos en nuestro blog la solicitud que enviasteis de sugerencias para la reunión en relación con las negras perspectivas de la nueva ley, y acaba de llamarme un miembro de la Junta Directiva de nuestra Delegación, exponiendo varias ideas:

  1. En primer lugar, ha desaparecido la cultura clásica de 3º (habría que luchar por ella).
  2. Y le parece muy grave la situación del griego en bachillerato, porque aparece sólo como optativa, no como materia de modalidad y, además, no se habla de griego I y griego II, como dos asignaturas diferentes para dos cursos, sino que se habla sólo de griego, como si hubiera sólo un año de griego en bachillerato, que podría cursarse en 1º o 2º. Habría que luchar, pues, en su opinión, porque se mantuviera como asignatura de modalidad y como griego I y II.

Espero que os llegue a tiempo esta idea y que consigamos alejar un poco los nubarrones.

Un saludo afectuoso.

SEEC Canarias
SEEC Canarias 25/09/2012

Estimado Jaime:

En Canarias pasamos el Anteproyecto por nuestra lista de distribución para conocer las opiniones de nuestros socios. Creo que se han hecho aportaciones interesantes. Te he hecho un resumen. Espero que el formato te sea útil.

Sugerencias de SEEC Canarias

Un abrazo, Jorge (Canarias)

Mª Teresa Beltrán Noguer
Mª Teresa Beltrán Noguer 24/09/2012

Estimado presidente:

Le remito la carta de un director de Centro:

De todos modos, los principales perjuicios están bastante claros: la Cultura Clásica deja de ser una asignatura de obligada oferta. La situación del Latín no parece sufrir cambios sustanciales respecto a la actual.

Pero lo más grave es que el Griego prácticamente desaparece: deja de ser asignatura de modalidad en el bachillerato (sustituida por la Literatura universal) y ni siquiera es optativa de obligada oferta.

Y si se aprueba su oferta (cosa que, en principio, deberá decidir cada centro), competirá con otras dos optativas que sí lo son: la segunda lengua y las tecnologías de la Información (informática aplicada a la comunicación: internet, youtube, powerpoint) con lo que NADIE la va a elegir.

Siento ser crudo, pero es como está la cosa. Ni que decir tiene que eso supone amortizaciones, desplazamientos, muchos años sin convocatoria de plazas en oposiciones, como después de la LOGSE o peor, porque ahora las horas son menos…Promociones enteras frustradas, caída en picado de matrícula en la Universidad, etc., etc.

Según otros la Cultura clásica prácticamente también desaparece, muchos ven un aumento desmesurado de la geografía, que, por otro lado, es una asignatura antipática y difícil para los alumnos.

Y opinan también que se debe actuar rápidamente.

Un cordial saludo

Rosa Mariño Sánchez-Elvira
Rosa Mariño Sánchez-Elvira IES Gregorio Marañón de Madrid 24/09/2012

Empieza, de nuevo, la “batalla” por mantener el Latín y el Griego en la Secundaria y el Bachillerato. Su actual existencia en nuestro sistema educativo se debe a la continua lucha que los profesores de nuestras asignaturas, de Secundaria y de Universidad, y aglutinados en la SEEC, venimos presentando, redoblada desde la reforma que se llevó por delante el Latín obligatorio de 2º de BUP y que era el que garantizaba a todos los alumnos de Bachillerato cuanto menos un conocimiento suficiente de la sintaxis del español.

Estoy segura de que la SEEC nacional es quien más posibilidades tiene de ser escuchada. Pero, aún teniendo en cuenta que nuestro objetivo primero e irrenunciable ha de ser el mantenimiento del Griego, el Latín y la Cultura Clásica, me parece que es el momento de solicitar y conseguir de una vez por todas que la asignatura “Literatura Universal” sea adscrita también a los Departamentos de Latín y Griego, no sólo de Lengua Española, por razones obvias Es “Universal”, no sólo “Española”. Filólogos somos todos, cada uno con su especialización. Si “Historia y Cultura de las Religiones” está adscrita a nuestros Departamentos, por Boletín, y es nuestra obligación atenderla en caso de necesidad, no veo más motivo que el económico (profesores de Lengua Española hay en todos los Centros, públicos, concertados y privados) para que no reciba la misma consideración Literatura Universal. Todos los que trabajamos en Institutos sabemos que no es lo mismo impartir una asignatura como afín (sujeta, además, a lo que el Departamento “propietario” considere que debe hacerse o no hacerse) que como adscrita. “Ciencias para el Mundo Contemporáneo” es materia que comparten los Departamentos de Biología y Geología y de Física y Química; a un programa común, con una programación consensuada por ambos, cada uno aporta su visión. Nosotros aportaríamos la nuestra. Lo que no implica, repito, en absoluto renunciar al Griego ni al Latín, ni a la Cultura Clásica (materia que en muchos Centros es impartida por profesores de Geografía e Historia y se empobrece al perder de esa manera todo tipo de componente lingüístico).

Pienso que los profesores de Secundaria, los afectados en primer lugar por este anteproyecto de ley, tenemos, por nuestra parte, que continuar “dejándonos ver” y demostrando que nuestras materias no son un lujo del que se puede prescindir. Es lo que muchos intentamos hacer, desde lo que tenemos más cerca – las aulas, los alumnos, sus familias-, a las actividades que realizamos de forma conjunta. Es una forma más de apoyar lo que ahora solicitamos de la SEEC: que nos represente ante las instancias competentes.

Un saludo cordial.

Máximo Antonio García González
Máximo Antonio García González 24/09/2012

PONGÁMONOS MANOS A LA OBRA

Entiendo que, ante este ataque a nuestro Griego y, por ende, a las lenguas clásicas, deberíamos pararlo con alguna contraofensiva, como, por ejemplo, el desarrollo de asignaturas TALES COMO:

  • 3º ESO

    Asignatura optativa o bien OBLIGATORIA para todas las MODALIDADES: eL LATÍN Y EL GRIEGO COMO GERMEN DEL LENGUAJE. EL GRIEGO Y LA LENGUA CIENTÍFICA Y TÉCNICA, o EL GRIEGO Y LA LENGUA MÉDICA.

  • 4º ESO
    • Latín para BACHILLERATO DE HUMANIDADES
    • El Griego y el Latín: Iniciación a la génesis del vocabulario científico y médico (Obligatorio para los alumnos de la modalidad de Ciencias; Optativo para los demás).
  • 1º BTO
    • Bachillerato de Humanidades: El Griego, obligatorio de Modalidad
    • Bachillerato de CSO: Latín y Griego y la génesis del vocabulario lingüistico, científico y técnico (¿Optativo?)
    • Bachillerato de CIENCIAS. Como asignatura de Modalidad: GRIEGO Y LATÍN : GÉNESIS DEL VOCABULARIO CIENTÍFICO Y MÉDICO.
    • Bachillerato de Artes: Latín y Griego y la génesis del vocabulario científico, artístico y técnico.

Entiendo que deberíamos volcar nuestros esfuerzos en impulsar estos contenidos, que entiendo son fundamentales para la formación HUMANÍSTICA de todos los alumnos, en los distintos niveles. Habría que luchar por introducir estas sugerencias u otras que se le ocurran a nuestros compañeros de Lenguas clásicas, o a la SEEC, o a personas de nuestra especialidad con cierto peso específico (que creo aún tenemos)…

UN CORDIAL SALUDO

Marcos Antonio Gómez Alonso
Marcos Antonio Gómez Alonso Ourense, 24/09/2012

Yo soy licenciado en Filología Clásica y hasta mediados de este mes he sido (ya durante 4 años) profesor interino de latín en la Comunidad de Castilla y León, en la provincia de Ávila un año y en la provincia de León los tres últimos años, aunque estoy empadronado y viviendo ahora provisionalmente, esperando a que me puedan llamar para sustituciones, en Orense. Mi email es una carta de súplica por la gravísima situación que se presenta para la enseñanza de las Humanidades Clásicas en el nuevo Anteproyecto de ley educativa presentado el Viernes. Muchos de nosotros teníamos puestas nuestras esperanzas en esta ley por la subida del nivel académico, por el refuerzo de la autoridad del profesorado, por la aparición de las reválidas y por lo que creíamos que iba a ser un resurgimiento de las Humanidades en este país. La lectura del Anteproyecto me ha defraudado totalmente en este último punto. De hecho, el Ministerio nos mintió en Junio, asegurándonos que iba a haber, por lo menos, un año obligatorio de latín en la ESO. La situación, sin embargo, es muy diferente y hasta opuesta. Según este Anteproyecto, la Materia de Cultura Clásica desaparece del curriculum escolar y el latín queda como Optativo en la ESO, tal como estaba con la LOE. Con respecto al Bachillerato, el latín sigue igual. El problema está en Griego, que deja de ser materia de Modalidad en el Bachillerato de Humanidades y pasa a ser una simple optativa con el riesgo de desaparecer en muchísimos centros. Esta gravísima situación llevaría a las Humanidades Clásicas a una situación de ruina total en nuestro país. Ante este panorama y, sabiendo que en países de nuestro entorno como Alemania e Italia se empieza a estudiar latín a partir de los 11 años y que metodologías inductivo-contextuales se pueden probar con alumnos de estas edades con excelentes resultados (yo mismo lo experimenté con niños de entre 9 y 11 años), estimo como justo pedirle al Ministerio de Educación y al Señor Ministro que refuerce la materia de Griego como de Modalidad en Bachillerato y que, dada la perdida de la materia de Cultura Clásica y el no cumplimiento de las promesas hechas en Junio que tantas ilusiones crearon en muchos de nosotros, se instaure el latín como materia obligatoria para todos los alumnos en 3º y 4º de ESO. Para ello, espero que esta carta pueda llegar a la sede nacional de la SEEC y que se haga conocer a todos los socios, solicitando, además, tal como se hizo hace más de siete años por culpa de la LOE, que se recojan firmas de todos los que quieran apoyar la causa en España de las Humanidades Clásicas para poderlas mandar al Ministerio de Educación y al Señor Ministro. Por último, me gustaría llamar la atención con vista de denunciarlo a las autoridades educativas competentes que las materias de latín y en Griego en muchísimos Centros públicos están siendo impartidas por especialistas en otras materias, que, por lo menos, en el caso del Griego, suelen ser desconocedores de los elementos más básicos.

Jesús Alemán Illán
Jesús Alemán Illán 24/09/2012

Estimados colegas:

Escribo este comentario a propósito del Anteproyecto de Ley Wert, en calidad de profesor de secundaria de un instituto de la Región de Murcia y como profesor asociado de la Universidad de Murcia para impartir el Máster de Secundaria de Filología Clásica. El horizonte que diseña el mencionado anteproyecto de ley para nuestras materias en la ESO y, sobre todo, el bachillerato, es el propio de una hecatombe. Sobrará la mitad del profesorado, que tendría que ser adscrito a otros departamentos didácticos o impartir de por vida materias afines. Mis propuestas para evitar o paliar este daño irreparable para la Filología Clásica en nuestro país son las siguientes:

  • En el caso de la Cultura Clásica, es preciso recuperarla como materia optativa, al menos en las condiciones actuales, que no son tampoco muy ventajosas.
  • En el caso del Latín, habría que recordar al Ministerio su inicial intención de hacerlo extensivo a todos los alumnos de 4º de ESO.
  • En el caso del Griego, el más preocupante de todos, habría que solicitar que ocupe el lugar que ahora se le pretende dar a la materia “Literatura Universal” en 1º de bachillerato (es decir, que sea materia de modalidad) y que en 2º de bachillerato sea puesta al mismo nivel que Geografía. La “Literatura Universal” debe ser en todo caso una optativa. Es preciso argumentar que si al Griego se le deja como materia optativa (ni siquiera en igualdad de condiciones con otras optativas) pasará lo siguiente:
    1. Nadie en España cursará Griego, porque los grupos de Humanidades están tan reducidos, atomizados y dispersos por tantos IES a través de la geografía española que será poco menos que imposible que algún alumno tenga la ocurrencia de elegir Griego como optativa;
    2. Nos alejamos de los modelos educativos de los países de nuestro entorno;
    3. Sobrará el 90 % del cualificado profesorado de Griego de este país;
    4. Se pone al Griego a competir con materias con las que no tiene nada que ver;
    5. Harán desaparecer en España una tradición helenística que tanto esfuerzo ha costado crear y mantener.

Espero que estas palabras sirvan de algo. Saludos y ánimo.

Ángeles Patiño
Ángeles Patiño 24/09/2012

Estimados colegas:

¡Qué poco nos dura la tranquilidad! Si había alguna remota posibilidad de que el estudio de nuestras asignaturas mejorara con la nueva ley, de momento se ha ido al traste.

La Cultura Clásica de 3º y 4º se pierde, el Latín queda más o menos, pero el Griego queda fatal, relegado a la categoría de asignatura optativa de oferta no obligada para el Bachillerato de Humanidades. Si en las condiciones actuales costaba sacar grupos de alumnos suficientes para que se cursara, con la nueva normativa sería prácticamente imposible que saliera. Por otro lado, de la asignatura común de referentes léxicos para todos los alumnos de Bachillerato, que el Presidente de la SEEC nacional solicitó a las autoridades del Ministerio, nada de nada.

No sé si se podrá modificar algo, pero creo que no podemos perder tiempo, sino que debemos empezar a movernos en todos los ámbitos, de otro modo, el daño sería irreparable. Incluso tendríamos que conseguir que se oyeran y leyeran voces de intelectuales en los medios de comunicación, planteando el tema no como un problema de los profesores de Griego, sino como algo que va a suponer un empobrecimiento cultural de nuestra sociedad, ya que en no mucho tiempo se perdería el conocimiento del rico legado de la lengua y la cultura griegas en nuestro país.

Miguel Úbeda
Miguel Úbeda 21/09/2012

Estimados señores,

Soy profesor de secundaria en la especialidad de Latín. Leo con inquietud el borrador de la reforma de la ley educativa que ha preparado la nueva administración: nada aparece en cuanto a Cultura Clásica dentro de la optatividad de tercero y cuarto de la ESO. De hecho en la redacción ha desaparecido la oferta obligatoria de la Cultura Clásica en tercero, lo cual nos perjudica seriamente. Por otra parte constato que el Griego en el Bachillerato de Humanidades “puede” ofrecerse dentro de la optatividad, quedando en manos de los equipos directivos de los centros su oferta. Por otra parte, en la nueva redacción viene a hacerse oficial la desaparición de aquellas ramas de bachillerato que no tengan un número de alumnos suficientes (esto lo escribo yo).

No sé si mis sospechas tienen un fundamento real, dado que en el borrador al que yo he tenido acceso sólo se recogen las redacciones que difieren con respecto a la LOE. Aun así les animo a ejercer la presión que sea necesaria con tal de que nuestras asignaturas estén a salvo de la desaparición, como tantas otras veces han hecho con eficiencia. Pueden contar con mi apoyo incondicional.

Un saludo de Miguel Úbeda.

Alejandro Pastor
Alejandro Pastor http://www.pensalatina.es 21/09/2012

Estimados señores:

Ha salido el anteproyecto de la nueva ley de educación que, por lo que veo, no nos beneficia nada a los de clásicas.

En la ESO, parece que perdemos la Cultura Clásica. El Latín de 4º que en junio se preveía como materia obligatoria, ahora optará con la Biología. No creo que la situación cambie a como estamos ahora.

En Bachillerato, en cuanto al Latín, no creo que cambie el panorama. El griego se va a ver reducido a la caridad de los centros y de los alumnos. En 1º han cambiado el Griego por Literatura Universal, que será obligatoria para Sociales y para Humanidades. En 2º han cambiado el Griego por la Geografía, que será obligatoria para Sociales y para Humanidades.

No sé si la SEEC sabe algo del tema, pero me parece un atentado en toda regla contra nuestras materias a favor de materias que, o no son formativas del espíritu humanista, o que ya deben estar más que superadas desde Primaria y la ESO, como es la Geografía.

Me parece que lo de Literatura Universal es poner una materia por ponerla. Lo de 2º, poner el Griego como optativa, me parece que no es nada inteligente hacerle elegir a un alumno entre Francés o Griego. ¿Qué pasa si un alumno decide estudiar una carrera como Filología o Traducción? ¿No puede recibir una formación lingüística amplia y que abarque lenguas modernas y clásicas?

Habrá que hacer algo, ¿no?

Carta abierta a D. Ignacio Wert

Relacionado

Compartir