LA TRANSMISIÓN DE MANETÓN

Manetho’s transmission

Fátima Aguayo Hidalgo

Universidad de Sevilla.

https://us.academia.edu/FátimaAguayoHidalgo

0000-0001-6649-7732

Resumen

La secuencia de dinastías egipcias tal y como la conocemos hoy día proceden, en gran medida, de Manetón. Contenidas en su Historia de Egipto (Αἰγυπτιακά), sus listas de reyes ofrecían una visión del pasado egipcio que tomaba como punto de partida la lista cronológica de los faraones agrupados en dinastías. Gracias a la adición de textos narrativos asignados a las distintas secciones de las listas de reyes, las listas de Manetón representan una innovación respecto a sus precedentes. A pesar de su importancia, sólo conservamos los Αἰγυπτιακά de manera fragmentaria, siendo Flavio Josefo el gran transmisor del texto de Manetón. A la problemática de la conservación del texto se añaden otros problemas concernientes a la transmisión que habrían adulterado la Historia de Egipto original, como el uso de la obra en la polémica entre egipcios y judíos y la creación de resúmenes de la misma (epítomes). Además de afectar a los Αἰγυπτιακά, estas modificaciones habrían alterado la información sobre Manetón mismo.

Palabras clave: ; ; ;

Abstract

Egyptian’s king lists as we know them today comes largely from Manetho. Contained in his History of Egypt (Αἰγυπτιακά), these lists of Egyptian kings provide a vision of the Egyptian past that took as a starting point the chronological list of Pharaohs grouped into dynasties. Thanks to the addition of narrative texts assigned to the different sections of the king lists, Manetho’s lists represent an innovation with respect to their precedents. Despite their importance, we only preserve Αἰγυπτιακά in a fragmentary way, with Flavius Josephus being the great transmitter of Manetho’s work. To the problem of the preservation of the text are added other problems concerning the transmission that would have adulterated the original History of Egypt, such as the use of the work in the controversy between Egyptians and Jews, and the creation of summaries of it (epitomes). In addition to affecting Αἰγυπτιακά, these modifications would have altered the information about Manetho himself.

Keywords: ; ; ;

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