Carta a Mariano Rajoy sobre la Ley Wert

4 Oct 2012

Carta a Mariano Rajoy sobre la Ley Wert

La Sociedad Española de Estudios Clásicos ha hecho llegar la siguiente carta al actual Presidente del Gobierno de España, D. Mariano Rajoy, referida al Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa propuesto por el ministro Wert.

La crítica situación en que el Anteproyecto del ministro Wert pone las enseñanzas del griego y el latín en el nuevo sistema de enseñanza supone una pérdida de la capacidad de reflexión lingüística de los alumnos y, por ello, de toda su percepción y representación verbal. Lo que implica una notable merma de sus posibilidades de adquirir conocimientos. Sabedores, como somos, de que el Presidente comparte esta misma preocupación que tan de cerca afecta a nuestra propia lengua, le pedimos tenga a bien sumarse a este escrito y apoyar con su reconocida y prestigiosa firma nuestra justificadísima propuesta.

Sr. D. Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno de España
Complejo de La Moncloa
Avda Puerta de Hierro, s/n
28071-Madrid


Madrid, 4 de octubre de 2012

Excmo. Sr.:

Los abajo firmantes, movidos por su interés demostrado por la educación y la cultura españolas y, más concretamente, por el mantenimiento de su relación estrecha con sus orígenes griegos y latinos, deseamos hacerle llegar nuestra alarma tras conocer el anteproyecto recién conocido de una nueva reforma de la Enseñanza Secundaria (LOMCE), que en su formulación actual representa la muerte real de las enseñanzas clásicas en el sistema educativo de este país.

Se trata, a nuestro juicio, de un asunto de interés nacional en el que nos arriesgamos a poner la educación española por detrás de los sistemas de los otros países europeos con los que queremos y debemos compararnos.

Efectivamente, en el caso de que ese Anteproyecto llegara a aprobarse y ponerse en práctica los resultados serían, entre otros, la desaparición inmediata no sólo de una materia instrumental que ha gozado de la máxima aceptación por parte de los alumnos, como es la Cultura Clásica, así como la desaparición virtual del griego y, en muy breve plazo, del Latín también.

Por eso proponemos:

  1. El mantenimiento de la Cultura Clásica de 3º y 4º de la ESO como materia de oferta obligada, pues es el primer contacto de los alumnos con el Mundo Antiguo y la puerta de entrada a los estudios posteriores de latín y griego.
  2. El mantenimiento del latín en 4º de la ESO en condiciones de optatividad real, sustituyendo la opcionalidad que la LOMCE propone (cuatro optativas de libre elección) por itinerarios más claros: Geografía e Historia y Latín para Humanidades y Ciencias Sociales, Física y Química y Biología para Ciencias. Ello contribuye a mejorar la formación de los estudiantes y evita problemas de horarios en grupos en los propios centros.
  3. El mantenimiento del Griego I y II como materia obligatoria de modalidad en el Bachillerato de Humanidades. Su conversión en optativa, en competencia directa con segunda lengua extranjera e Historia del Arte, la hace difícilmente viable y la condena a la extinción.

Por todo ello, nos dirigimos a Ud. para instar al actual gobierno a que asegure la presencia de los estudios clásicos en la enseñanza española en consonancia con los más altos intereses educativos y culturales de nuestro país.

 
 
Jaime Siles Ruiz
Presidente de la SEEC

Quien desee apoyar con su firma esta carta, puede descargarse desde aquí el documento:

Testimonios de apoyo a esta carta

Leopoldo Barreda
Leopoldo Barreda Portavoz Adjunto Grupo Parlamentario Popular, Congreso de los Diputados 12/11/2012

Muy Sres. míos:

Les adjunto mi respaldo a la carta de D. Jaime Siles; pueden hacer del mismo la difusión que entiendan oportuna, al servicio del objetivo propuesto.

Un cordial saludo,

Leopoldo Barreda

Apoyo carta D. Jaime Siles

Relacionado

Compartir