Entrevista con el diputado de UPyD D. Carlos Martínez Gorriarán

10 Mar 2013

Entrevista con el diputado de UPyD D. Carlos Martínez Gorriarán

El viernes día 8 de marzo se produjo una entrevista con D. Carlos Martínez Gorriarán, diputado nacional de Unión, Progreso y Democracia. Asistió por la SEEC D. José Francisco González Castro, por la SELat Da. Isabel Velázquez, por la AALG D. Laureano Plaza y D. Antonio Hernández, por el Instituto de Estudios Humanísticos D. José Maestre.

Por parte de las asociaciones de Estudios Clásicos se le expusieron las peticiones de cara al actual anteproyecto de LOMCE, insistiendo en aquellas que parecen capitales para la perviencia de nuestros estudios en la Enseñanza Secundaria: la unificación de las modalidades de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, por un lado, y la inclusión de la Cultura Clásica entre las asignaturas obligatorias de 3º de ESO. También se le expusieron las otras tres peticiones concretas que se vienen formulando a todos los interlocutores en esta serie de encuentros que se vienen realizando con partidos políticos y autoridades del Ministerio: la conveniencia de que las troncales de 4º de ESO se agrupen en dos opciones, una encaminada al Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades (Economía + Latín) y otra la Bachillerato de Ciencias (Biología y Geología + Física y Química); en el caso de que no se unifiquen los Bachilleratos, el que el Griego sea sustituido por el Latín como materia de opción en el Bachillerato de Ciencias Sociales; la importancia de que Literatura Universal pase a 2º de Bachillerato como materia de opción, para dejar la posibilidad real de que se curse el Griego como optativa en 1º y 2º de Bachillerato, único reducto en el que queda, siendo sin duda la materia más perjudicada en todo el cambio que implica la LOMCE.

El Sr. Martínez Gorriarán acogió con gran amabilidad y comprensión todas las peticiones y manifestó compartirlas, insistiendo en el importante carácter formativo de nuestras materias en el currículum general de los estudiantes de la Enseñanza Secundaria. Fue especialmente sensible y se mostró contrario a la posibilidad de que pueda haber alumnos en determinadas zonas de España que no puedan tener la opción de cursar todas las modalidades de Bachillerato, en el caso de que se permita a las autoridades educativas o a los centros reducir su oferta de modalidades. Reconoció la buena disposición del PP como partido, a través de sus representantes, para discutir y modificar el proyecto de LOMCE, frente a la posición mucho más cerrada del Ministerio. Indicó también, en coincidencia absoluta con lo que se nos había informado desde el Ministerio, que, salvo las modificaciones que pueda sugerir el Consejo de Estado, no se prevé la introducción de modificaciones en el anteproyecto hasta su discusión en las Cortes.

Relacionado

Compartir