Noticias de la FIEC (Federación Internacional de Estudios Clásicos)

17 Sep 2017

Noticias de la FIEC (Federación Internacional de Estudios Clásicos)

FIEC Asamblea general: una agenda para los Estudios Clásicos en el siglo XXI

La FIEC (Fédération Internationale des Associations d`Études Classiques) es la única organización en el ámbito de los Estudios Clásicos que existe en un nivel internacional. A ella pertenecen unas ochenta asociaciones nacionales de Estudios Clásicos de todo el mundo, así como asociaciones temáticas especializadas (Epigrafía, Papirología, Micenología, Estudios bizantinos, Asociación Plutarquea, etc.) e instituciones científicas y académicas dedicadas al estudio y difusión de la Antigüedad grecorromana (Fundación Hardt, Thesaurus Linguae Latinae, etc.).

La SEEC forma parte de la FIEC desde la creación de la Sociedad española y en la actualidad su presidente, D. Jesús de la Villa, es miembro del Comité ejecutivo de la FIEC.

La FIEC organiza un gran congreso internacional de Estudios Clásicos con una periodicidad regular. El último tuvo lugar en Burdeos (2015) y los siguientes tendrán lugar en Londres (2019) y Ciudad de México (2022). Estos congresos constituyen el principal lugar de encuentro internacional de los filólogos, lingüistas e historiadores que estudian el Mundo Clásico.

Aparte de ello, la FIEC asesora a gobiernos e instituciones internacionales sobre la preservación y difusión del legado grecorromano y es la representante ante la UNESCO de todos estos estudios.

En la actualidad, la FIEC está implicada en un gran debate internacional sobre el papel de las humanidades en el mundo actual, promovido por la agencia de la UNESCO Consejo internacional para la filosofía y las ciencias humanas (CIPSH en sus siglas en francés). Este foro debate actualmente las recomendaciones que desde la UNESCO se dirigirán a los gobiernos e instituciones internacionales sobre la potenciación del conocimiento y la difusión de los conocimientos humanísticos como instrumento fundamental para mejorar la vida y las relaciones humanas en nuestro planeta.

En este contexto, la FIEC defiende el papel fundamental que el legado clásico, la cultura y civilización de griegos y romanos, debe tener en la agenda educativa y social del siglo XXI. Se trata de una tarea que, coordinada por la FIEC, debe ser apoyada por todas las organizaciones e instituciones que forman parte de ella. La SEEC, como parte de este gran cuerpo internacional, por medio de encuentros y todo tipo de actividades,  promoverá el debate sobre el papel de los Estudios Clásicos en nuestro mundo y en su proyección futura.

Una presentación general de la FIEC, sus actividades y objetivos puede encontrarse en su página web: www.fiecnet.org

Los días 24 y 25 de agosto del 2017 se reunió la Asamblea General de la FIEC en Leiden, Holanda. El resumen de los asuntos tratados puede encontrarse en el documento adjunto: Resumen de la 32 Asamblea general de delegados de la FIEC 2

Relacionado

Compartir