Intervención de Jesús de la Villa en la concentración “Escuela con clásicos”, Ministerio de Educación, 8/09/2018: Por el mantenimiento del Bachillerato de Humanidades, por la enseñanza del Griego y el Latín

8 Sep 2018

Intervención de Jesús de la Villa en la concentración “Escuela con clásicos”, Ministerio de Educación, 8/09/2018: Por el mantenimiento del Bachillerato de Humanidades, por la enseñanza del Griego y el Latín

Esta es una concentración en contra de algunas cosas y en favor de otras muchas.

Frente a lo que algunos han querido ver, no es una concentración contra el Ministerio de Educación. Ya hemos pedido una entrevista con la Señora Ministra y le hemos mandado el manifiesto que se leerá al final de esta concentración. Y estamos seguros de que nos recibirá, como en ocasiones anteriores otros ministros. Pero esta vez hay que pasar de las palabras a los hechos.

Es una concentración a favor de la cooperación de todos, empezando por las autoridades educativas, para salvar la presencia en los planes de enseñanza y en la práctica real de la enseñanza de uno de los legados culturales más importantes de nuestro país, la lengua de los griegos y romanos, sus literaturas y sus culturas, que están en el origen de nuestra propia cultura. Y que están en la base de nuestro entendimiento con todos los demás pueblos de Europa.

Sí, esta es una concentración en contra de la desaparición del Griego en el Bachillerato, y del Latín, en contra de la desaparición del Bachillerato de Humanidades.

Pero es también una concentración a favor de muchas cosas:

  • A favor de una formación mejor de los alumnos.
  • A favor de una escuela donde quepan distintas visiones del mundo y donde la humanístico, lo creativo, no esté sometido a la dictadura de lo económicamente útil.
  • A favor de una enseñanza donde el pasado se entienda como lo que es: un instrumento imprescindible para conocer el presente y no como una antigualla sobrante.
  • A favor de unos alumnos que, incluso si son minoritarios, tienen la ilusión, el deseo, de formarse en áreas como el Griego y el Latín, que contribuirán con su humanismo a convertirlos en ciudadanos decentes y cabales.
  • A favor de los profesores de Secundaria, que son la verdadera alma de la conservación y difusión del legado Clásico.
    • Porque sin ellos no habría ni Griego ni Latín en Bachillerato, pero tampoco en la Universidad ni en ningún otro sitio.
    • Porque cualquier gobierno que se precie tiene que saber que la clave de la enseñanza son sus profesores. Y tiene que reconocer que en este momento, en España, existe la mejor comunidad de profesores de Griego y Latín de Europa.
    • Porque roza lo criminal que se esté desperdiciando tanta formación y tanta capacidad en la enseñanza de materias “afines” y “no afines”, cuando hay alumnos que quieren estudiar Griego y Latín y profesores cualificados para ello.
    • Porque es incomprensible que, cuando un profesor quiere dar estas materias, a veces incluso por encima de su dedicación legal, haya centros que no lo permitan.
    • Porque los centros, y las inspecciones, y las autoridades educativas, se niegan a reconocer que muchas veces hacen falta dos profesores por centro para atender todas las materias clásicas y, sin embargo, se niegan a ello.
  • Y, finalmente, esta concentración es también a favor de los padres que quieren que sus hijos se formen de un modo integral, humanístico.
    • Unos padres que discuten, reclaman y pelean para que sus hijos tengan lo que tienen derecho, por ley, a tener, frente a las decisiones de vuelos cortos de juntas directivas e inspecciones.
    • Unos padres, como Fernando Basanta, que ha conseguido movilizarnos a todos y hacer que un problema surgido en un centro concreto se haya convertido en el detonante de un ¡basta ya! de la comunidad educativa de los clásicos.
  • Por todo ello, esta es una concentración a favor de una ESCUELA CON CLÁSICOS.

Relacionado

Compartir