Registro en XVI congreso de la SEEC

31 Ene 2023

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Datos personales

Nombre*
JUAN
Apellidos*
BRIS GARCÍA
Filiación
IES Joaquín Turina (Madrid)
Dirección*
C/ Don Quijote, 1
Localidad*
Madrid
Provincia*
Madrid
Código Postal*
28020
Título de la comunicación o cartel
“Dolor dulce”: la ‘aegritudo amoris’ de Fedra y Melibea
Resumen de la comunicación o cartel
“Dolor dulce”: la ‘aegritudo amoris’ de Fedra y Melibea En esta comunicación se recupera una vieja y algo olvidada tesis de María Rosa Lida de Malkiel sobre la presencia del ‘Hipólito’ de Eurípides en la célebre escena del auto X de ‘La Tragicomedia de Calisto y Melibea’, en la que se reformula una clásica definición de la pasión amorosa. Se trata de una propuesta que fue expuesta por la investigadora argentina a comienzos de los años cincuenta y que continuó siendo propugnada por ella en varios de sus escritos hasta recibir al final un maduro desarrollo en su magna y póstuma obra de 1962 sobre ‘La originalidad artística de La Celestina’. En primer lugar se revisa el estado de la cuestión, detallando las valoraciones de distintos estudiosos, entre las que destacan las de varios reputados helenistas españoles. A continuación, se procede a un análisis interno de ambos textos. Para ello se comparan los pasajes correspondientes de la tragedia de Eurípides con los de la tragicomedia castellana y se analizan todos los datos disponibles al respecto, añadiendo algún elemento novedoso. En particular, se fija la atención en la estructura de las escenas de ambas obras, subrayando la similitud semántica de la dualidad “doloroso/dulce”, presente en uno y otro texto, así como el notorio paralelismo entre los personajes implicados y la situación dramática planteada. Igualmente, se señala la semejanza entre la enfermedad de amor de Fedra y la de Melibea, así como la similitud de su conceptuación por el personaje de la nodriza del ‘Hipólito’ y por la alcahueta de ‘La Celestina’. Por otra parte se analizan varios recursos paralelos entre los que se encuentra el de la mención del nombre del amado como un mecanismo de presión desencadenante de la confesión de la enamorada. Asimismo se indaga en la relación de la dualidad del “dolor dulce” con la isotopía clásica de lo “dulce y amargo”, que aflora de manera profusa por toda esta obra castellana. Por último, desde un punto de vista externo, se examinan también las posibilidades de conocimiento de la obra de Eurípides por parte del autor de la pieza castellana. Como colofón se extraen unas conclusiones sobre la vigencia y reactualización de esta tesis. De este modo, la presentación se suma a la misma serie de contribuciones similares que el comunicante está llevando a cabo sobre esta concreta obra literaria. Una investigación cuyos objetivos generales son, por un lado (i), el adentramiento en la identificación o desvelamiento de las fuentes grecolatinas, relativas a la mitología y la leyenda clásica, presentes en las menciones y alusiones que se encuentran en ‘La Celestina’; y, por otro lado (ii), la indagación sobre la función y la forma mediante las que estas fuentes míticas y legendarias sostienen, enaltecen y procuran universalidad o mayor sentido a la concepción propia de la ‘Tragicomedia’, a fin de restablecer con ello un mejor conocimiento y disfrute de la obra.
Bibliografía citada en resumen
LIDA DE MALKIEL, Mª Rosa (1951) «La tradición clásica en España» [reseña de Gilbert Highet, 1949], NRFH, 5, pp. 183-294; reed. en Mª Rosa Lida de Malkiel, La tradición clásica en España, Barcelona, Ariel, 1975, pp. 341-397. ─ (1956) reseña d
Título sesión monográfica
Coordinador sesión monográfica
Participantes en la sesión con sus correos
Resumen de toda la sesión
Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Bibliografía citada en resumen de la sesión
Justificante de pago inscripción al congreso*
juan_bris_xvi_congr-_seec_santander_onlinebanking.pdf
Justificante de pago actas
actas-papel_xvi_congreso_juan_bris_santander_onlinebanking.pdf
Observaciones

Envío de comunicación

Inscripción a las Actas

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