Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Miguel
- Apellidos*
- Alarcos Martínez
- Email*
- alarcosmiguel AT uniovi.es
- Filiación
- Profesor Contratado Doctor de Filología Latina (U. de Oviedo)
- Dirección*
- Viseu, 5, 4º A
- Localidad*
- Oviedo
- Provincia*
- Asturias
- Código Postal*
- 33012
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Tradición Clásica
- Título de la comunicación o cartel
- Horacio y Carducci a la luz de un estudio inédito de métrica comparada de E. Alarcos Llorach (1922-2022).
- Resumen de la comunicación o cartel
- Entre los materiales inéditos del ya Centenario Emilio Alarcos Llorach (1922-2022), destaca especialmente un estudio comparativo (cc. 1947-1949) entre las Odas horacianas y las Odi Barbare de G. Carducci (1835-1907), Catedrático de Literatura Italiana en la U. de Bolonia y Premio Nobel de Literatura en 1906. De cara a su futura edición, presentamos por vez primera –y en su misma cuna de nacencia, Salamanca- lo que constituye una relevante aportación de un Alarcos Llorach, todavía fonólogo en ciernes (Lector en las Universidades de Berna y Basilea, que ya andaba preparando su Esbozo de una fonología diacrónica del Español de 1949), aunque aventajado discípulo de Dámaso Alonso y, con tan sólo 24 años, artífice de una Tesis Doctoral en torno a la edición crítica y estudio del anónimo Libro de Alexandre (publicada en 1947 y recientemente reeditada por la RAE); pero, además, interpretamos los resultados y modus operandi de un análisis específico de métrica comparada, aspecto éste llamativo entre los estudios de Tradición clásica atingentes a la poesía horaciana, y, por ende, de un cotejo en puridad lingüístico, de una precisión pasmosa, que revela el influjo rítmico de un clásico romano en una moderna lengua poética, caracterizada por la desfonologización de la cantidad, esto es, la de Carducci, con sus habilidosas adaptaciones acentuales, como un Rubén Darío a la italiana. En definitiva, se trata de ofrecer, no solo una imagen arqueológica del filólogo helmántico, que preludia el inmanentismo metodológico de su producción posterior, sino sobremanera de poner de relieve sus afanes y raíces clasicistas, porque ahora ya sabemos que ningún fenómeno fónico del latín le fue ajeno: ni el sistema fonológico latino, de cuya pionera descripción científica en la Fonología Española (1950) se hizo eco J. L. Moralejo (2001: 119-138), ni tampoco la expresión prosódica horaciana, cuyos esquemas cuantitativos desbroza sistemáticamente.
- Bibliografía citada en resumen
- Alarcos Llorach, E., 9. «El sistema fonológico del español», RFE, 33 (1949), pp. 265-296; Alarcos Llorach, Emilio, Fonología Española, Gredos, Madrid, 1950; Alarcos Llorach, Emilio,15. «Esbozo de una fonología diacrónica del español», Estudios
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- justificante_abono_inscripcin_salamanca_seec.pdf
- Inscripción Actas
- No deseo Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones