Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Adolfo
- Apellidos*
- Egea Carrasco
- Email*
- adolfo.egea AT icloud.com
- Filiación
- Dirección*
- c/ Moratín 53, 3º 3ª
- Localidad*
- Mataró
- Provincia*
- Barcelona
- Código Postal*
- 08302
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Literatura latina
- Título de la comunicación o cartel
- Sobre la caracterización de Encolpio
- Resumen de la comunicación o cartel
- El personaje de Encolpio constituye uno de los aspectos de más difícil interpretación a la hora de abordar el estudio del Satiricón de Petronio. En primer lugar, el carácter fragmentario de la obra afecta de manera especial a este personaje, en contraste con Trimalción, que es protagonista de un solo episodio, cerrado y conservado en su totalidad. Sin embargo, Encolpio es el protagonista de una trama de la que conservamos sólo escenas inconexas, vagamente unidas por la idea de viaje (Jensson 2018). Además, se ha observado que este responde a las peripecias de las que se ve protagonista de maneras que no siempre muestran una caracterización del todo coherente (Sullivan 1968, 255; Slater 1990, 46-7), hasta el punto que la crítica, que ha subrayado las virtudes creativas del personaje de Trimalción, se ha mostrado a veces inmisericorde con Encolpio. En efecto, la valoración de este personaje oscila entre la de considerarlo una simple parodia, más bien poco conseguida, del enamorado típico de la novela idealista griega (en lo que, seguramente, han influido ciertos prejuicios por parte de los especialistas) o la de destacar el carácter declamatorio, tendiente a la auto-dramatización del protagonista y de sus compañeros (Jones 2007,), dando así a entender que el autor de la obra no habría perfeccionado del todo la mezcla de elementos procedentes de distintos géneros literarios que han contribuido a la creación de Encolpio (George 1966, 350). Ello se hace también patente en la diversidad de opiniones en lo referente a la interpretación de la etimología de su ‘nombre parlante’, así como en el problema de los poemas asignables a Petronio (Connors 1998; Castilho de Avelhar 2014). Por otra parte, el protagonista es también el yo narrativo de la obra, lo que conlleva otras dificultades adicionales para su interpretación, entre las que se encuentra el problema del carácter satírico o no de la misma (George 1966; Sullivan 1985, 1686; Jones 1987). Esta comunicación se propone reevaluar ciertos aspectos relacionados con la caracterización del personaje de Encolpio desde la perspectiva de la influencia de los diferentes géneros literarios cuya huella puede verse en los principales episodios conservados en los que él es inequívocamente el protagonista (cf., sobre la vinculación con la épica, Carmignani 2020). Para ello contamos con obras de reciente publicación como el volumen colectivo de Prag y Repath (2009; cf. asimismo Courtney 2001) o los sucesivos comentarios de Habermehl (parcial, 2006; 2020) y Schmeling (2011), comentarios que, a pesar de su erudición, ha dejado, como observa Holzberg (2013), abierta la interpretación de muchos de los problemas clave de la obra.
- Bibliografía citada en resumen
- Carmignani, Marcos (2022), “Petronio, ¿un sutil Homeromastix? Nota al topos ergo me ruina terra potuit haurire? (Sat. 81.3)”, Prometheus 48, 179-186 Castilho de Avellar, Júlia Batista (2014), “A persona lírico-elegíaca de Encólpio no Satyricon
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- justificante_pago_xvi_congreso.pdf
- Inscripción Actas
- No deseo Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones