Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Miriam
- Apellidos*
- Blanco Cesteros
- Email*
- miblan02 AT ucm.es
- Filiación
- Universidad Complutense
- Dirección*
- Calle de las Mercedes 14, 2ºizda
- Localidad*
- Madrid
- Provincia*
- Madrid
- Código Postal*
- 28020
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Papirología y Epigrafía
- Título de la comunicación o cartel
- Filología material y recetas. El caso de las prescripciones en papiro para la elaboración de tintas
- Resumen de la comunicación o cartel
- La tinta es un producto transcultural y transdisciplinar de gran interés, de cuyo empleo y producción tenemos múltiples testimonios (Zerdoun Bat-Yehuda 1983); además, desempeña un papel fundamental en la materialidad del texto. Por su naturaleza, las tintas -y más concretamente las recetas de tintas- tienen una dimensión textual, histórica y material. Sin embargo, su estudio se ha visto influido por la división en áreas de nuestras disciplinas académicas y estas tres dimensiones raramente se tienen en cuenta como conjunto: la historia se encarga de las cuestiones materiales y tecnológicas de su producción y uso (cf. Zerdoun Bat-Yehuda 1983; Christiansen 2017); la arqueometría analiza la composición química de las tintas de las fuentes escritas como materia arqueológica (cf. Christiansen et al. 2020; Colini et al. 2018; Ghigo, Rabin & Buzi 2020; etc.) y, finalmente, la filología examina las fuentes textuales desde la problemática del texto y su tradición (Blanco Cesteros 2021; Martelli 2021). Aproximarnos a las tintas históricas de forma integral, sin dejar de lado ninguno de estos aspectos y, al mismo tiempo, buscando profundizar en su naturaleza, requiere adoptar una nueva perspectiva desde la que realizar una investigación interdisciplinar. En esta línea, el presente estudio propone una aproximación que combina del método filológico –para el estudio de las fuentes textuales– con el método experimental –para la replicación de estos métodos– con el fin de reproducir la realidad técnica y material detrás de los textos. De esta combinación surge una nueva vía que permite superar las limitaciones del estudio unidireccional y nos brinda nuevas posibilidades para enriquecer el análisis de las recetas de tintas en lengua griega y latina producidas hasta el fin de la Antigüedad, que ya ha demostrado su utilidad en el estudio de tintas árabes (Raggetti 2016; Colini 2021) y medievales (Díaz Hidalgo et al. 2018).
- Bibliografía citada en resumen
- Blanco Cesteros, Miriam. 2021. “Written in Blood? Decoding the red inks of Greek magical papyri”, en Raggetti 2021, 33-56. Zerdoun Bat-Yehuda, Monique. 1983. Les Encres noires au Moyen-Âge (jusqu’à 1600). Paris: Éditions du Centre National de la
- Título sesión monográfica
- Descubrir la presencia del copista a través del texto copiado
- Coordinador sesión monográfica
- Alberto Nodar Domínguez
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- miriam.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones