Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Paula
- Apellidos*
- Avendaño Román
- Filiación
- Universidad Autónoma de Madrid
- Dirección*
- Misterios, 73 4d
- Localidad*
- Madrid
- Provincia*
- Madrid
- Código Postal*
- 28027
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Sesión monográfica
- Sección en que propone su intervención
- Tema libre
- Título de la comunicación o cartel
- La mujer en las peregrinaciones del siglo IV: el viaje de Egeria
- Resumen de la comunicación o cartel
- Se estima que Egeria llevó a cabo su peregrinaje por Tierra Santa, Egipto y Mesopotamia entre los años 381 y 384 d.C., guiada por su espiritualidad y su “curiosidad” natural. Gracias a los escritos en formato epistolar que realizó durante su viaje para enviárselos a las amigas que dejó en su tierra natal (El Bierzo, según Valerio), conocemos parte de sus andaduras de primera mano. Sin embargo, no podemos caer en una forma de hacer historia que solo se preocupa por extraer algunas figuras femeninas ilustres a modo de apéndice de la “Historia general”. Este estudio se inscribirá dentro de una Historia con perspectiva de género en la que, mediante el análisis textual, se extraiga el contexto real que generó las condiciones de posibilidad para que pudieran darse estos viajes por parte de mujeres como Egeria, así como establecer conexiones con otras menos conocidas que emprendieron también peregrinaciones antes y después de ella. De este modo, no buscamos excepciones aisladas e inconexas entre sí, sino que tratamos de comprender el contexto de las peregrinaciones de mujeres —de clase privilegiada— del siglo IV, partiendo de una figura especialmente extraordinaria por diversos aspectos, siendo el primero de ellos que su obra, escrita en primera persona, ha trascendido a nuestros días. Todas ellas constituyen una manifestación de la alteridad femenina por haber podido llevar a cabo de manera exitosa estrategias para eludir las estructuras de poder vigentes. Por otro lado, actualmente están pudiendo ser empleadas en la creación de identidades de otro tipo, como la gallega. En efecto, está habiendo un auge de la publicación de estudios relacionados con Egeria y su viaje en la que fue su provincia de origen —Gallaecia—, hecho que puede resultar especialmente interesante para los estudios de Recepción Clásica. Objetivos: - Analizar la figura de Egeria a partir, principalmente, de su Itinerarium con una imprescindible perspectiva de género. - Contextualizar las peregrinaciones de mujeres anteriores y posteriores a Egeria y esclarecer similitudes y diferencias entre ellas. ¿Qué condiciones de posibilidad existían para que se dieran este tipo de viaje por parte de mujeres? A partir de esta contextualización, analizar la visión que se tenía en este momento histórico de las mujeres peregrinas. - Exponer las dificultades concretas que debían afrontar como mujeres en estos viajes, así como las motivaciones que pudieron impulsarlas a llevarlos a cabo. ¿Lo hacían, además de por un sentimiento religioso como el resto de peregrinos, por las posibilidades de liberación de ciertos mandatos patriarcales que les ofrecía? - Aportar una visión más amplia de la mujer en la Antigüedad que vaya contra la construcción de la inmovilidad histórica de las religiosas. - Analizar las estructuras de poder que actuaban en este momento histórico, así como las estrategias exitosas que descubrieron estas mujeres para evitarlas en mayor o menor grado. Estudiar igualmente las estructuras de poder presentes en la actualidad que impiden o tratan de evitar atribuir autorías femeninas y hechos de mujeres. Estudiar desde la Recepción Clásica el posible uso de figuras como Egeria para el refuerzo de identidades locales.
- Bibliografía citada en resumen
- Arce, Agustín (1980). Itinerario de la Virgen Egeria (381-384). Editorial Biblioteca Autores Cristianos. Arce, Agustín (1996). Itinerario de la virgen Egeria (381-384) (2ª edición). Biblioteca de Autores Cristianos. Cantarella, Eva, (1996): La calami
- Título sesión monográfica
- Concepciones de mujer: ficciones y realidades desde la Antigüedad a la Edad Media
- Coordinador sesión monográfica
- María del Val Gago Saldaña
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- transferenciainscripcionseec_avendano-paula.pdf
- Inscripción Actas
- No deseo Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones