Registro en XVI congreso de la SEEC

31 Ene 2023

<–Volver al listado de participantes

Datos personales

Nombre*
Alejandro Adrián
Apellidos*
Aguirre
Filiación
Universidad Nacional de Catamarca
Dirección*
Av. Belgrano 300
Localidad*
San Fernando del Valle de Catamarca
Provincia*
Catamarca (ARGENTINA)
Código Postal*
4000
Título de la comunicación o cartel
Platón: tò thymoeidés y el gobierno de las emociones
Resumen de la comunicación o cartel
En la presente comunicación consideraremos la contribución novedosa que Platón realiza con el concepto de Thymós. Como han señalado algunos intérpretes, en el esquema anímico tripartito de República, tò thymoeidés es caracterizado como el aspecto del alma “con el que se siente enojo” (Rep. 439e). Se asocia por ello con la cólera (Rep. 440a) y se utilizan para describir las acciones que le son propias tales como “combatir” (Rep. 429a), “luchar”, “irritarse”, “exaltarse”, “hervir”, “ser hostil” (Rep. 440c), comprendiendo así a esta disposición anímica como un instinto de autoafirmación frente a todo tipo de peligros (Fierro:2013). La función mediadora de tò thymoeidés en una situación de deliberación interna o conflicto psíquico del alma como la que se nos describe en República interviene en diferentes niveles: entre la razón y el deseo, entre el alma y el cuerpo, entre el yo y los demás. Así mismo, siguiendo a Frère (2004) y a Hoobs (2000) consideramos que esta instancia decisivamente intermediaria que se describe en República tiene equivalentes funcionales en otros diálogos platónicos (aidós- andreía en Protágoras y Laques respectivamente, la incontinencia en la discusión con Calicles en Gorgias), que permitirían poner en evidencia, el esfuerzo platónico consistente en liberar al thymós de la ambigüedad inherente a su objeto tradicional y su sede, i.e., el honor y el cuerpo respectivamente, al tiempo que hacer sentir el peso decisional de éste en la determinación del obrar. En resumen, se trata de asumir el gobierno de las emociones como una forma de cuidado y afirmación de sí, que tiene como punto de partida el autoconocimiento y que tiene como fin hacer que los ciudadanos accedan a la virtud. Por tal motivo, consideramos que es en torno al thymós que tendremos que indagar los centros motivacionales de nuestro obrar, dilucidar el peso del componente emotivo en la valoración de nuestras afecciones y si es factible identificar un componente cognitivo, judicativo o proposicional en la afección emotiva para delinear la concepción del proyecto filosófico que se pone en juego en los diálogos platónicos abordados
Bibliografía citada en resumen
Platón (1999), República, Madrid, CECP,Ed. Bilingüe (Trad. Pavón – Fernandez Galiano) ----- (2005), República, Bs. As. Losada, (Trad. Divenosa M. – Mársico C.) ----- (2003), República, Madrid, Gredos, (Trad. Eggers Lan Conrado) Candiotto L.
Título sesión monográfica
Coordinador sesión monográfica
Participantes en la sesión con sus correos
Resumen de toda la sesión
Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Bibliografía citada en resumen de la sesión
Justificante de pago inscripción al congreso*
Justificante de pago actas
Observaciones
Pagará en efectivo en Salamanca

Envío de comunicación

Inscripción a las Actas

<–Volver al listado de participantes