Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Federico
- Apellidos*
- Domínguez Cely
- Email*
- fderico1 AT live.com
- Filiación
- Dirección*
- Calle Río Pisuerga, 44
- Localidad*
- Aldeamayor de San Martín
- Provincia*
- Castilla y León
- Código Postal*
- 47162
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Historia de las religiones y Cristianismo antiguo
- Título de la comunicación o cartel
- ¿Nabónido o Nabucodonosor?: la memoria reescrita del último rey de Babilonia en Daniel 4 a la luz de las versiones griegas..
- Resumen de la comunicación o cartel
- El recuerdo de Nabónido, el último rey de Babilonia, fue preservado no sólo por los neobabilonios y los persas, sino también por los judíos que formaron parte de la corte babilonia durante el exilio. Con el paso de los siglos la tradición sobre Nabónido transpasó las fronteras de Babilonia y llegó a Palestina. Un minucioso análisis comparativo de las versiones de LXX de Daniel 4 nos muestra que aquella quedó plasmada en una narración en la que aparece la personalidad histórica de Nabónido superpuesta a la de Nabucodonosor II, quien marcó la historia y la memoria del pueblo judío. El libro de Dn se caracteriza por tener un proceso de composición complejo. La tradición pseudoepigráfica vincula su autoría a Daniel, cortesano de tres reyes babilonios del s. VI a.C. (Nabucodonosor, Nabónido y Baltasar). Por una parte, una sección narrativa que sitúa los acontecimientos relatados en la época de estos monarcas y que abarca los siete primeros capítulos del libro de Dn fue compuesta por los descendientes de los exiliados judíos que retornaron a Palestina. Por otra parte, la sección de visiones que propiamente conforman el apocalipsis de Dn data de la época de las persecuciones contra los judíos desatadas por el rey seléucida Antíoco IV en el 165 a.C. En esta misma época se habría realizado la edición final del libro que fusiona ambas secciones en el libro de Dn. Poco después, el libro de Dn, escrito originalmente en hebreo y en arameo, fue traducido al griego y se incorporó a LXX. Teodoción en el s. II d.C. corrigió y acercó la traducción de LXX al texto masorético. Así pues, partiendo de una metodología basada en la comparación filológica y el análisis textual entre tradiciones hemos tratado de iluminar la figura del último rey de Babilonia. Hemos contrastado los datos que aparecen en las fuentes neobabilónicas con los que nos ofrece la multextualidad de Dn 4, de modo que hemos podido deslindar los aspectos de la vida de Nabónido, en verdad el último monarca de Babilonia, de los del Nabucodonosor histórico, quien, como es bien sabido, deportó masivamente a los judíos, convirtiéndose para estos en un monarca feral. En esta ocasión nos centraremos en un pasaje determinante en que el autor del libro de Dn ofrece su propia construcción literaria del rey babilonio Nabucodonosor. Según documentan las inscripciones regias neobabilonias, Nabónido sufrió difamación por el clero de Marduk, al ser acusado de desplazar al dios capital del panteón babilónico en favor del dios lunar Sin. Este rasgo de impiedad regia es atribuida por los judíos a la figura de Nabucodonosor en el relato de Dn 4. No obstante, la piedad de Nabónido con la que es descrito en las inscripciones de Harrán aparece reflejada en los himnos al Altísimo que abren y cierran este mismo capítulo. Este ejemplo de cómo el autor del capítulo ha fusionado en la figura del rey que marcó drásticamente la historia de Israel rasgos de la personalidad de ambos reyes neobabilonios nos permite acercarnos a Nabónido, un rey a caballo entre dos mundos, cuyo nombre no aparece consignado en Dn y cuyas hazañas fueron atribuidas por intereses teológicos al poderoso Nabucodonosor.
- Bibliografía citada en resumen
- Avalos, H. «Nebuchadnezzar’s Affliction: New Mesopotamian Parallels for Daniel 4». Journal of Biblical Literature 133 (2014): 497-507. Beaulieu, P-A. The Reign of Nabonidus King of Babylon 556-539 a.C. USA, Yale University, 1989. Dias Peres, C. «A Li
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- justificante_de_pago_de_la_inscripcin_al_congreso_seec_2023.pdf
- Inscripción Actas
- No deseo Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones