Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Oliver
- Apellidos*
- Baldwin
- Filiación
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- 5 Gordon Road
- Localidad*
- Gosport
- Provincia*
- Hampshire
- Código Postal*
- PO12 3QE
- ¿Es socio de la SEEC?*
- No
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Tradición Clásica
- Título de la comunicación o cartel
- Bacantes en La Movida: Penteo de Lourdes Ortiz
- Resumen de la comunicación o cartel
- En 1984, Lourdes Ortiz escribe y dirige la obra Penteo, un descenso hacia la noche, la música, las drogas y el deseo del Madrid de los años 80, a modo de collage itinerante de las Bacantes de Eurípides. El estudioso Penteo, luego de algunas coquetas resistencias, se enamora finalmente del macarra Dioniso, quien lo guía a través de pubs y discotecas que funcionan como escenarios en un viaje a través de las aventuras más emocionantes que La Movida pudiera ofrecer. Penteo se encuentra con un grupo de bacantes a la Kaka Deluxe, un sórdido Sileno travestido y unos lujuriosos cuerpos masculinos, que cantan canciones, recitan Omar Khayyam y son devastados por la embriaguez y el deseo. Sin embargo, lo que comienza como un recorrido de embriagadora transgresión genero-sexual y punk pronto se revela como una trama mortal ideada por Dioniso. La presente comunicación analizará la puesta en escena, el texto y el contexto de Penteo, explorando sus connotaciones e intenciones transgresoras, subversivas y culturales, además de su relación con las Bacantes euripideas y su recepción escénica durante el siglo XX. Las tres etapas de sumisión, transgresión y destrucción de la normatividad genero-sexual y de conducta en el viaje dionisiaco de Penteo serán exploradas a través de la lectura crítica, la estética teatral y la historia cultural. Se revelará así el Penteo de Ortiz, a la vez, como una celebración orgiástica de la liberación post-transicional española y como una advertencia crítica sobre la explosión social, cultural y erótica de la España de los 80, ofreciendo así nuevas perspectivas sobre la recepción de la tragedia griega en España, La Movida y sus aspectos LGBTQI+ y estéticamente transgresores.
- Bibliografía citada en resumen
- Fischer-Lichte, E. (2014) Dionysus resurrected: performances of Euripides' The Bacchae in a globalizing world. Chichester: Wiley Blackwell. Hernández de la Fuente, D. A. (2014) “La recepción de las ‘Bacantes’ en la literatura españo-la” en A. P
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- wise_transaction_invoice__transfer__599797798__829348901__en.pdf
- Inscripción Actas
- No deseo Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones