Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Luna
- Apellidos*
- Clavero Agustín
- Email*
- lunaclavero AT hotmail.com
- Filiación
- universidad de zaragoza
- Dirección*
- C/ Pedro I de Aragón, 1, esc. 4, 6A
- Localidad*
- Zaragoza
- Provincia*
- Zaragoza
- Código Postal*
- 50003
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Tradición Clásica
- Título de la comunicación o cartel
- A golpe de like. La recepción de Catulo en la era digital
- Resumen de la comunicación o cartel
- Los clásicos grecolatinos entablan un diálogo con cada sociedad a través de las producciones culturales. Los estudios de tradición clásica desde sus inicios se han centrado en el análisis de esta relación en la literatura -en concreto en las obras cumbre de cada movimiento literario- y, en menor medida, en las obras pictóricas. Además de estos formatos, la Antigüedad habita en lo que Unceta denomina como cultura de masas contemporánea, es decir, “manifestaciones, formatos y prácticas culturales de variado tipo que quedan al margen de lo que se considera ‘alta cultura’” (Unceta 2019:19). Estos productos culturales están destinados al mayor público posible, permitiendo el acceso al mundo clásico sin importar la clase social, académica o cultural del mismo gracias a formatos más consumidos en la actualidad, como el cómic, el cine, la televisión o la música. Estos contenidos audiovisuales comenzaron a estudiarse a finales del siglo pasado, de la mano de Duplá e Iriarte (1990) en relación al cine y la historia del mundo clásico. Esta rama del estudio de la tradición clásica en la gran pantalla sigue con vigencia gracias a numerosas contribuciones a lo largo de estos años, donde destaca la monografía más reciente a cargo de López Gregoris y Macías Villalobos (2020). Además de la gran pantalla, los acontecimientos históricos de la Antigüedad aparecen de manera recurrente en los videojuegos, como apunta Rollinger (2020) gracias al interés que suscitan los relatos bélicos y la mitología clásica (Macías Villalobos 2022). Junto a estos formatos, los clásicos grecolatinos también aparecen en la música y las artes escénicas, ya sea en adaptaciones, interpretaciones o en nuevos repertorios (Macinstosh 2008). El contenido de todas estas manifestaciones artísticas converge, en gran medida, en las redes sociales, como Twitter e Instagram así como en aplicaciones relacionadas con la música como Spotify o plataformas como Youtube. Con el fin de visibilizar la aparición del mundo clásico en las herramientas digitales de nuestra sociedad, presentaremos las apariciones que encontramos del poeta Catulo y de su obra en estos soportes transmedia. De este modo, observaremos la inmortalidad de sus versos en publicaciones en redes sociales relacionadas con el amor hacia alguien (Carmen V) o la muerte de un animal de compañía (Carmen III) o de un ser querido (Carmen CI). Junto a estas alusiones clásicas, visibilizaremos también canciones de los últimos años, como “Hate you that I love you” de Rihanna, “Kiss me” de Ed Sheeran (2011) y “I hate U, I love U” de Gnash (2016), que nos transportan al universo poético de Catulo así como un numeroso grupo de listas de canciones recogidas en Spotify bajo los versos más conocidos de su obra. Gracias a estas ejemplificaciones observaremos la complementariedad de los estudios de Tradición Clásica con las propuestas de la Estética de la Recepción, ampliando así la visión y ofreciendo la posibilidad de realidad un camino de ida y vuelta entre el mundo clásico y la Antigüedad.
- Bibliografía citada en resumen
- GNASH (2016), I hate U, I love U. En Us [cd]. New York: DCD2 Records. IRIARTE GOÑI, A. Y DUPLÁ ANSUÁTEGUI, A. (1990). El cine y el mundo antiguo. Bilbao: Universidad del País Vasco. LÓPEZ GREGORIS, R. Y MACÍAS VILLALOBOS, C. (2020). The Hero Reloade
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- 2023-01-01_transferenciadestinatario_2.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones