Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Carlos
- Apellidos*
- Amado Román
- Email*
- carlosar AT unex.es
- Filiación
- universidad de Extremadura
- Dirección*
- francisco Pizarro, 5
- Localidad*
- Salorino
- Provincia*
- Cáceres
- Código Postal*
- 10570
- ¿Es socio de la SEEC?*
- No
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Lingüística griega
- Título de la comunicación o cartel
- La etopeya en Leucipa y Clitofonte de Aquiles Tacio
- Resumen de la comunicación o cartel
- Los progymnasmata en particular, y la retórica en general, han influido notablemente en la composición de las novelas griegas (Hock 1997). De las cinco novelas conservadas completas, se ha considerado que Leucipa y Clitofonte de Aquiles Tacio es aquella donde la huella de la retórica resulta más evidente, lo cual quizás se explicaría por su fecha de composición (s. II d.C.), coincidiendo con el pleno auge de la denominada “Segunda Sofística” (Fernández Garrido 2019: 155). Buena muestra del nivel de sofisticación que alcanza Aquiles Tacio en este sentido puede advertirse en los ejemplos de los distintos progymnasmata –abordados en manuales como los de Teón, Pseudo-Hermógenes, Aftonio y Nicolás de Mira– que se encuentran a lo largo de su novela: a este respecto, en las últimas décadas han visto la luz varias publicaciones que analizan de forma exhaustiva el tratamiento que hace Aquiles Tacio de algunos ejercicios preliminares como, por ejemplo, la écfrasis (Bartsch 1989), la máxima (Scarcella 1987, De Temmerman 2007) y el relato o διηγήμα (Fernández Garrido 2019). Continuando con esta línea investigadora, el objetivo que se persigue con la presente comunicación es examinar el papel que ocupa otro de los progymnasmata que mejor se adapta a las necesidades de la ficción novelesca, la ἠθοποιία o representación de un carácter, en Leucipa y Clitofonte. El análisis constará de dos partes. Por un lado, se procederá a la identificación y clasificación de las etopeyas –hay tres tipos, a saber, caracterizadoras, patéticas y mixtas– que aparecen en la obra, para después diseccionar algunos de los casos más representativos, atendiendo a diversos aspectos relacionados con la estructura, el estilo, los temas tratados, los personajes que las pronuncian, el papel que ocupan en la trama, etc. Por otra parte, se incidirá en el modo en que Aquiles Tacio sigue las pautas de los manuales antes citados: en otras palabras, se tratará de determinar si el novelista aplica mecánicamente las recomendaciones relativas a la composición de etopeyas o si, por el contrario, lleva a cabo una reelaboración y adaptación de este progymnasma a sus intereses narrativos y a su estilo. En resumidas cuentas, nuestra comunicación tiene como fin no solo subrayar la presencia de la ἠθοποιία en Leucipa y Clitofonte, sino también realizar un análisis de los ejemplos que contiene la obra de Aquiles Tacio a partir de los presupuestos teóricos sobre este ejercicio que recogían los manuales de retórica escolar, contribuyendo así a colmar una de las lagunas que aún rodea al estudio de las relaciones existentes entre retórica y novela (Hock 1997: 455).
- Bibliografía citada en resumen
- Bartsch, S. (1989), Decoding the Ancient Novel: The Reader and the Role of Description in Heliodorus and Achilles Tatius, Princeton, Princeton University Press. De Temmerman, K. (2007), “A Narrator of Wisdom. Characterization through gnomai in Achilles
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- carlos_amado_romn.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones