Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Marta
- Apellidos*
- Cruz Trujillo
- Filiación
- IES CIUDAD DE LOS ÁNGELES
- Dirección*
- C/ Lillo, 50, 7º B
- Localidad*
- Madrid
- Provincia*
- Madrid
- Código Postal*
- 28041
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Didáctica de las lenguas clásicas
- Título de la comunicación o cartel
- Aula 5.0: Integración de herramientas tecnológicas y digitales para el desarrollo de la Competencia Digital en Latín, Griego y Cultura Clásica.
- Resumen de la comunicación o cartel
- En la actualidad, la sociedad, y por ende el alumnado de Clásicas en los institutos, navega diariamente por un entorno cada vez más digitalizado y cuyo avance es imparable: Inteligencia Artificial, Museos digitalizados, Realidad Aumentada, Impresoras 3D, etc. De hecho, con cada reforma educativa se le da más peso e importancia al aprendizaje y desarrollo de la Competencia Digital. La LOMLOE, que es la legislación educativa vigente a día de hoy, presenta dicha competencia como aquella que “implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con esta”. Por tanto, esta debe incluirse en nuestras programaciones y debe ser evaluada. Es en este punto donde muchos profesores encuentran dificultades a la hora de introducir las novedades digitales que se van desarrollando, más allá del uso de aulas virtuales, presentaciones o vídeos, a los que todos estamos ya acostumbrados en mayor o menor medida. Por todo ello, en esta comunicación me gustaría presentar tres herramientas con las que podemos potenciar el desarrollo de la Competencia Digital en las materias de Latín, Griego y Cultura Clásica. En primer lugar, la tecnología 3D, que nos permite visitar yacimientos arqueológicos y obras de ingeniería romana desde el aula mediante unas Google Glasses (o similar) y Realidad Virtual, así como imprimir réplicas de utensilios romanos y monedas griegas con los que poder crear nuevas actividades y proyectos de arqueología experimental. En segundo lugar, la Realidad Aumentada, una manera diferente de acceder al conocimiento gracias a dispositivos como Merge Cube y aplicaciones como HP Reveal o BBC Civilisations AR. En tercer lugar, la nueva Inteligencia Artificial de acceso libre y gratuito, como por ejemplo ChatGPT (OpenAI), que puede ayudar al alumno a desarrollar su creatividad y Competencia en Comunicación Lingüística a la vez que los contenidos previamente aprendidos en nuestras asignaturas. Además, de forma paralela expondré algunas de las actividades que he realizado en mi aula con dichas herramientas, incluyendo la explicación de cómo las he llevado a cabo y cómo las he evaluado, de manera que otros docentes, sean del nivel educativo que sean, puedan reproducirlas en su aula. Finalmente, me gustaría subrayar que estas herramientas tecnológicas y digitales pueden suponer una manera de motivar al alumnado en su estudio del Latín, el Griego y la Cultura Clásica, además de suponer una ayuda novedosa para la lograr un aprendizaje significativo.
- Bibliografía citada en resumen
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- marta_cruz_trujillo.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones