Registro en XVI congreso de la SEEC
<–Volver al listado de participantes
Datos personales
- Nombre*
- Fernando
- Apellidos*
- Blanco Robles
- Email*
- ferblanrob AT gmail.com
- Filiación
- Universidad de Valladolid
- Dirección*
- calle Morena, 19, 2ºD
- Localidad*
- Valladolid
- Provincia*
- Valladolid
- Código Postal*
- 47009
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Historia, Arqueología y Arte
- Título de la comunicación o cartel
- La propaganda antirromana como leyenda negra
- Resumen de la comunicación o cartel
- A lo largo de la historia, los imperios, esas colosales estructuras territoriales, han sido objeto siempre de tergiversaciones y manipulaciones que pretendían mancillar y oscurecer los procedimientos, las formas y los resultados alcanzados por esas nuevas entidades estatales que, en su desarrollo, habían incorporado pueblos de diferente naturaleza; en definitiva, lo que con cierto sentido peyorativo la historiografía ha denominado “imperialismo”. Siendo la leyenda negra más conocida la que afecta al Imperio Español, es necesario preguntarse si otros imperios anteriores también dieron lugar a este tipo de literatura propagandística que pretendía dañar su imagen. Estamos en condiciones de afirmar que Roma y su Imperio no fueron una excepción y contaron también con su propia propaganda negativa, ya en su misma época. A través de una detenida lectura de las principales fuentes clásicas, principalmente de época altoimperial, pero también de las fuentes bíblicas y del primitivo cristianismo, es posible confirmar la existencia de tal propaganda antirromana, que manipulaba la historia de Roma hasta el punto de falsearla, y que elaboró todo un repertorio ideológico de “lugares comunes” que podían ser esgrimidos para criticar el Imperio Romano. Nos oponemos, de esta forma, a una de las corrientes que emana de la escuela anglosajona que considera a autores como Salustio o Tácito convencidos antiimperialistas cuando, en realidad, sus textos pretendían precisamente hacer visible tal propaganda. Pese a ello, hay que determinar la conveniencia de calificar a esta propaganda antirromana como leyenda negra. Creemos que es posible tal aseveración al observar patrones de comportamiento comunes entre el primer elemento, la propaganda antirromana, y los rasgos generales que definen a las leyendas negras.
- Bibliografía citada en resumen
- Adler, Eric (2008a), “Post-9/11 Views of Rome and the Nature of “Defensive Imperialism”, International Journal of the Classical Tradition, vol. 15, nº 4, pp. 587-610. Adler, Eric (2008b), “Boudica’s Speeches in Tacitus and Dio”, The Classical
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- fernando_blanco_robles.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones