Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Noelia
- Apellidos*
- Bernabeu Torreblanca
- Email*
- noeliabt AT usal.es
- Filiación
- Universidad de Saalamanca
- Dirección*
- Plaza Trujillo, 16, 1º 3
- Localidad*
- Salamanca
- Provincia*
- Salamanca
- Código Postal*
- 37003
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Sesión monográfica
- Sección en que propone su intervención
- Antigüedad tardía y Bizantinística
- Título de la comunicación o cartel
- La autorrepresentación de Patricio como "apostolus vocatus" de Irlanda: Jerusalén y Roma "usque ad extremum terrae"
- Resumen de la comunicación o cartel
- Patricio (s. V), considerado el primer obispo de Irlanda, escribió a su vejez la "Confessio" (cf. eds. de Hanson 1978 y Bieler 1950-1951/1993), un opúsculo de tipo confesional (en su triple vertiente de "confessio peccatorum", "fidei" y "laudis", cf. Valgiglio 1980), donde reivindica su misión episcopal en la isla y su condición de apóstol designado por Dios y heredero de los primeros apóstoles de Jesucristo. Según se desprende del texto mismo, su obispado había sido criticado e investigado por algunas autoridades eclesiásticas de Britania. Ante estas acusaciones, no explicitadas en la "Confessio", el obispo decidió escribir una defensa, que, antes que una obra de género apologético, es una obra de género confesional que sirve perfectamente al fin apologético. En esta comunicación, me dispongo a analizar los mecanismos persuasivos que emplea Patricio para la defensa de su misión evangelizadora en tierras no cristianas ni romanizadas, algo que le había sido reprobado también en su entorno (C 46). Por un lado, me referiré a la imagen que Patricio presenta de sí mismo como apóstol por designio divino ("designatus", C 29), inspirado por el Espíritu de Dios, y siempre apoyado por el Señor en su voluntad de cristianizar la isla. Patricio insiste no solo en el constante apoyo divino, sino también en la presencia del Espíritu de Dios en su interior, que lo mueve a actuar de la manera en que lo hace. La guía divina ("gubernante Deo", C 37) y el testimonio divino ("teste Deo", C 31) son ya de por sí pruebas suficientes de su inocencia, en tanto que algo determinado y testimoniado por Dios no puede ser malo. Las acciones de Patricio como misionero en Irlanda se conciben como un impulso procedente de Él y su Espíritu; pero también como la manera que tiene el obispo de retribuir ("retributio") a Dios sus misericordias, es decir, todo el bien que este le procuró en su vida, comenzando por la huida de su cautividad en Irlanda y su conversión definitiva al cristianismo, dones de Dios, que han de ser pagados por el privilegiado, si bien de manera desigual, precisamente con la exaltación de su nombre entre las gentes ("in gentibus"), objetivo también de su obra escrita, de carácter testimonial. Por otro lado, destacaré el uso predominante en la "Confessio" de algunos pasajes bíblicos, concentrados principalmente en C 38-40 –aunque no solo aquí presentes– que sancionan la evangelización de todos los pueblos, sin excepción, como misión anunciada por los profetas, llevada a cabo por los apóstoles, y prescrita por el propio Jesucristo a sus discípulos. Patricio se señala (C 20 y 34) como descendiente o "imitator" de los doce apóstoles, que recibieron de Cristo indicaciones para expandir el nombre de Dios entre los pueblos y la advertencia de que sufrirían perjuicios por ello (Mt 10); y legitima, con testimonios bíblicos, entre los que destaca asimismo Pablo (cf. Shanzer 1993; Nerney 1949 y 1950), la conveniencia de la labor evangelizadora, y específicamente de su labor como "novus apostolus" en tierras extranjeras, dispuesto a sufrir, y entregar incluso su vida. La profecía de la evangelización de todos los pueblos se ha cumplido también en su persona.
- Bibliografía citada en resumen
- – Bieler, L. (1993). "Libri epistolarum sancti Patricii episcopi. Introduction, Text and Commentary". Dublin: Royal Irish Academy (Original publicado en 1950-1951). – Hanson, R. P. C. (1978). "Saint Patrick. Confession et Lettre à Coroticus. Introduc
- Título sesión monográfica
- Literaturas en contacto en el siglo IV d.C.: hacia un paradigma intercultural
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- bernabeu_torreblanca.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones